COPROMA
lunes, 24 octubre de 2016 | 19:26

Seis municipios se comprometen con el Ordenamiento Ambiental Territorial de sus localidades

Fue a partir de la firma de un acuerdo marco de colaboración con el Gobierno provincial, que tuvo lugar en la 3ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). De esta forma, los municipios de Juan Jorba, Nogolí, El Trapiche, Los Molles, San Jerónimo y Villa de la Quebrada, se comprometen -entre otros puntos- a articular, complementar esfuerzos y recursos con la cartera medioambiental, en pos de implementar acciones inherentes al Ordenamiento Ambiental Territorial en sus localidades.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la tercera Asamblea Ordinaria del COPROMA, en Potrero de los Funes.

La firma del acuerdo se dio en el marco de la tercera Asamblea Ordinaria del COPROMA, en Potrero de los Funes.

Entre los objetivos más importantes del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente, que impulsa el Gobierno de San Luis, figura la realización del Ordenamiento Ambiental Territorial Provincial: un proceso de naturaleza política, técnica y administrativa para organizar y administrar el uso y ocupación del territorio, integrando dinámica social, estructura productiva, recursos naturales, asentamientos humanos e infraestructura de servicios.

En el marco de la 3ª Asamblea Ordinaria del COPROMA, seis municipios provinciales suscribieron un acuerdo marco de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a fin de trabajar en la implementación del Ordenamiento Ambiental Territorial (OAT) en sus localidades.

A partir de la rúbrica con el Estado sanluiseño, las comunas de Juan Jorba, Nogolí, El Trapiche, Los Molles, San Jerónimo y Villa de la Quebrada, se comprometen a:

  • Articular, complementar esfuerzos y recursos con la cartera medioambiental en pos de alcanzar los objetivos mencionados anteriormente.
  • En caso de ser conveniente, diseñar un plan de trabajo conjunto, cuyas líneas de acción serán acordadas mediante la suscripción de actas complementarias, en las que se fijarán los detalles de su ejecución y los mecanismos de seguimiento y control.
  • Establecen la posibilidad de que otros municipios puedan sumarse a esta propuesta y que, de manera consensuada, se coordinen objetivos en función de la pertenencia de cada localidad, a regiones o cuencas que los albergan y que así lo ameriten.

Por su parte, la cartera medioambiental se compromete a brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a los municipios, con el objetivo de optimizar las acciones que se llevarán adelante.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.