JORNADAS DE SEGURIDAD
viernes, 21 octubre de 2016 | 11:39

“La educación preventiva del delito debería ser una materia en los colegios”

Tal es la postura que el analista en Seguridad, Luis Vicat, destaca durante las jornadas que se realizan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Coronel Juan Pascual Pringles”, donde abordó temas como terrorismo, narcotráfico y narcoterrorismo, secuestro y violencia urbana.

Luis Vicat, especialista en seguridad.

Luis Vicat, especialista en Seguridad.

El rector del ISSP, Oscar Magni, refirió que “este encuentro es por demás útil para todo el personal de las fuerzas de seguridad que se desempeñan en nuestra provincia, ya que fortalecen conceptos y adquieren conocimientos puntuales acerca de cómo actuar frente a determinadas situaciones. Por ello es muy bueno contar con la presencia de Luis Vicat, que es un especialista en distintas áreas de la seguridad y se ha desempeñado en distintos ámbitos de gran relevancia”.

“En esta ocasión, de las jornadas han participado, además de nuestros cadetes, personal de las policías de la Provincia, Federal Aeroportuaria, integrantes del Servicio Penitenciario, funcionarios del Poder Judicial, miembros del Ejército y este viernes también estarán presentes representantes del Servicio Penitenciario de Mendoza”.

Por su parte, Vicat se reconoció muy contento “por estar por tercera vez en la provincia, siempre por razones profesionales pero que además me permiten disfrutar de la calidez de su gente, de sus paisajes y de sorprenderme, ya que San Luis es una ‘rara avis’ en Argentina en cuanto a su organización, donde uno puede encontrarse con mélanges, como en el caso de seguridad y educación, combinadas para la formación de los futuros agentes y la actualización de quienes ya se desempeñan en las fuerzas de seguridad”.

La primera jornada de capacitación estuvo destinada a terrorismo y narcoterrorismo, “dos temas que parecen lejanos, pero sobre los cuales es necesario estar informados -sostuvo el especialista-. En ese sentido abordamos la experiencia en Medio Oriente, donde se da el modus más importante, como también las posibilidades de hacer daño que tienen los llamados ‘lobos solitarios’, que son los que definimos como terrorismo 4.0. En ese sentido brindamos tips y la prospectiva de lo que puede pasar, tomando como ejemplo lo que sucede actualmente en Mosul (Irak) y Alepo (Siria), como también se analizaron las reacciones que estas situaciones pueden llevar a lugares tan lejanos”.

Para este viernes, los tópicos a desarrollar “giran sobre el secuestro, sus variables y, en la segunda fase, la toma de rehenes pero no puntualmente sobre la táctica policial, sino estudiar qué pasa desde el punto de vista de la víctima, de su familia, quién y cómo negocia con los secuestradores, repasando aspectos como el Síndrome de Estocolmo, y los grandes errores policiales que se han cometido en nuestro país y en el extranjero, con el objetivo de que no vuelvan a repetirse”.

Con respecto a la inseguridad desde un panorama macro, Vicat consideró que “es un grave error policializarla, ya que estaríamos errando la puntería por tratarse de un fenómeno con una sinergia mucho más abarcativa y amplia. En ese sentido creo que la educación preventiva debería darse en los colegios, para aprender cómo protegernos en el templo, en un hotel, en el cementerio o en el exterior, como también de qué modo proteger nuestra casa y a nosotros mismos, ejerciendo el método de preservación, cuyos pilares son la discreción, la precaución y la prevención, aspectos que me llevaron a  escribir el libro ‘Autopreservación urbana’, que es un manual que desarrollé como un texto de estudio. Estoy convencido de que si esto se aprendiera en las escuelas, la inseguridad disminuiría en un 30% ó 40%”.

Para Vicat, “San Luis siempre ha sido una provincia revolucionaria en distintos aspectos y en lo personal siempre me sorprende con hechos, como que cada uno tenga su propia cédula de identidad provincial. Brinda mucho aliciente ver que se hacen las cosas muy bien, es como si se tratara de otro país. En materia de seguridad veo que se toman medidas que ojalá sigan avanzando. En otros lugares se adoptan solamente medidas reactivas, como la compra de patrulleros o la saturación de tropas policiales, cuyo mejor resultado es la migración del delito, pero no desaparece. La idea es generar acciones proactivas, como la creación o fortalecimiento de clubes, con lo que minimiza el riesgo a los más jóvenes, alejándolos del delito y de la droga, por ejemplo”, concluyó el capacitador.

 

Nota, foto y video: ANSL.