DESARROLLO SOCIAL
viernes, 21 octubre de 2016 | 19:29

“Donde vos estás”, en el departamento Gobernador Dupuy

El Ministerio de Desarrollo Social continúa el relevamiento socioambiental en el escenario del programa provincial “Donde vos estás”. Este jueves, las localidades relevadas y asistidas fueron Buena Esperanza y Fortín El Patria, recientemente afectadas por un fuerte temporal de lluvia y granizo.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social viajó al departamento Gobernador Dupuy.

Personal del Ministerio de Desarrollo Social viajó al departamento Gobernador Dupuy.

Nuevamente, el equipo de la cartera social conformado por funcionarios y técnicos viajó al departamento Gobernador Dupuy donde fueron recibidos por el intendente de la localidad de Buena Esperanza, Fernando Larroude, y el senador provincial Sergio Freixes, quienes expresaron su conformidad al conocer los procedimientos que seguirían al relevamiento, y detallaron la compleja situación que se vivió en la comuna días anteriores, como consecuencia del mayor temporal de lluvia y granizo del que se tenga conocimiento en la zona.

El intendente Larroude puntualizó que la mayoría de los vecinos sufrió daños en los techos, rotura de vidrios, inundaciones, caída de árboles y que, además, se registraron casos de heridos leves como consecuencia de los daños a las viviendas. También hubo averías en el tendido eléctrico como consecuencia del granizo; circunstancias posteriormente corroboradas por el equipo técnico.

Al ser consultado sobre las necesidades más urgentes de la zona, el intendente hizo hincapié en la escasez de oportunidades laborales que afectan a la zona, especialmente para las mujeres. También señaló la problemática habitacional y el estado de deterioro de algunas edificaciones, generalmente ocupadas por familias numerosas y de bajos recursos.

Luego de proporcionar la información inherente y señalando los casos de mayor vulnerabilidad, el titular de la comuna dispuso a profesionales del área social y de salud de la localidad para conducir al equipo técnico ministerial hacia las viviendas de las familias más damnificadas, y cuyas necesidades se vieron agudizadas por el temporal. Seguidamente se organizaron dos equipos de abordaje para cubrir dichas localidades.

Cabe destacar que el equipo ministerial a cargo del abordaje en Buena Esperanza, localidad más afectada por el temporal, estuvo acompañado en todo momento por el responsable municipal y el senador Freixes.

A varias familias se les hizo entrega de colchones, frazadas y camas.

A varias familias se les hizo entrega de colchones, frazadas y camas.

Los técnicos iniciaron el relevamiento y posterior asistencia, recibiendo una cálida bienvenida de los vecinos quienes permitieron constatar los daños de las viviendas y plantearon otras necesidades apremiantes.

Se conoció el caso de cinco adultos con diferentes grados de discapacidad y con grave situación habitacional. Se les hizo inmediata entrega de colchones y frazadas, relevando individualmente cada caso para continuar con su seguimiento.

Asimismo, se relevaron una gran cantidad de familias numerosas viviendo en estado de hacinamiento y precariedad, cuya condición habitacional se vio agravada por el temporal. También fueron asesorados sobre los beneficios provinciales y nacionales con los que cuentan, y se les hizo entrega de colchones, frazadas y camas; además de calzado y ropa infantil.

Es llamativa la falta de escolarización de niños y jóvenes con escuelas de nivel primario y secundario a distancia razonable de las viviendas relevadas. También se advirtió un gran porcentaje de analfabetismo entre los adultos encuestados, o con educación básica incompleta.

En total se relevaron 63 hogares pertenecientes a Buena Esperanza (la gran mayoría ubicadas en el barrio Sur) y Fortín El Patria.

 

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.