MINISTERIO DE EDUCACIÓN
jueves, 20 octubre de 2016 | 17:58

Capacitan sobre terrorismo y violencia urbana en el Instituto de Seguridad

El seminario inició este jueves y continuará mañana. La actividad está a cargo del reconocido especialista Luis Vicat.

El ministro Amitrano participó en la apertura del seminario.

El ministro Amitrano participó en la apertura del seminario.

El Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles” organizó una capacitación para abordar el terrorismo, el narcoterrorismo, los secuestros y la violencia urbana. Participan efectivos policiales provinciales, federales y aeroportuarios, militares, penitenciarios y profesionales del ámbito judicial. La propuesta está a cargo del especialista Luis Vicat.

Acerca de la propuesta, el rector del Instituto, Oscar Magni Oga, recalcó que “la seguridad pública debe garantizarse a todos los habitantes para que gocen de una vida tranquila en cuanto al ejercicio pacífico de todos sus derechos, sin sufrir el avasallamiento por parte de terceros”. Al respecto, explicó que las instituciones de seguridad y las Fuerzas Armadas, tanto provinciales como nacionales, tienen que estar preparadas intelectual y físicamente para velar por los derechos de los ciudadanos si se ven amenazados.

“Hay grupos que pretenden producir alteraciones en el orden social mediante el uso de la violencia, el terror y la droga, lo que afecta a las estructuras sociales y especialmente a los jóvenes. Presenciamos organizaciones criminales que avanzan sobre los pueblos, atemorizando a sus pobladores y obligando a los gobiernos a defenderse permanentemente de la propagación del odio étnico, religioso o político. Hoy, damos un paso más que importante para combatir esos flagelos, con jornadas de capacitación para que los actores de la seguridad pública accedan a conocimientos teóricos y prácticos que ayuden a prevenir o reprimir esos delitos. La capacitación de las fuerzas de seguridad no debe ser un acto declarativo sino una realidad comprobable”, afirmó Magni.

El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, acompañó en la apertura de la actividad y recalcó que la preparación y el entrenamiento son elementos centrales ante la complejidad de la realidad actual.

“Somos conscientes del rol que tenemos en el Instituto y desde el Ministerio de Educación en formar ciudadanos probos e íntegros y profesionales con la vocación de servir al prójimo para que nos sintamos tranquilos y vivamos en paz en nuestra provincia. Eso es vital y central. Gestionar hoy la seguridad es extremadamente complejo y difícil, frente a una realidad heterogénea y multifacética”, recalcó.

Acerca de los ejes del seminario, Amitrano manifestó que demandan de las fuerzas de seguridad y los institutos de formación desafíos tácticos, estratégicos y operativos complejos. “Esto -subrayó- requiere capacitación permanente para estar a la altura de las circunstancias”.

En la propuesta participan policías, militares, penitenciarios y profesionales del ámbito judicial.

En la propuesta participan policías, militares, penitenciarios y profesionales del ámbito judicial.

 

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.