RELACIÓN CON NACIÓN Y ANUNCIOS
miércoles, 19 octubre de 2016 | 01:07

“Planteamos que San Luis tenga un federalismo reforzado, como las autonomías españolas”

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer algunas de las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que se trataron temas referidos a la deuda que la Nación mantiene con San Luis, aunque destacó el planteo de que San Luis tenga un federalismo reforzado.

Alberto Rodríguez Saá, dio a conocer algunas de las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Alberto Rodríguez Saá dio a conocer algunas de las conversaciones que mantuvo con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Antes de finalizar la entrevista, y a modo de cierre, el gobernador Rodríguez Saá hizo una serie de anuncios referidos a salud, educación, obras públicas, medio ambiente y seguridad: “Estamos haciendo nueve hospitales, pero vamos a hacer al menos siete más. Vienen otros parques parecidos a La Pedrera. Más escuelas generativas. Vamos a mejorar la seguridad. Vamos a plantar 6.000.000 de plantas, algo único en el mundo”.

Sin embargo, destacó una de las conversaciones que mantuvo con el ministro Frigerio, en la que le consultó sobre “la discriminación hacia San Luis” y acerca de “solucionar los problemas de la provincia”.

Y agregó: “Le planteé un plan, que San Luis tenga un federalismo reforzado, al modo de las autonomías españolas que están reguladas por la Constitución española. Un proyecto así sería que San Luis, por ejemplo, cobre los impuestos, que tenga figuras distintas en el Código Penal y en el Código Civil, sólo para aplicar acá”.

En referencia a la respuesta obtenida, el jefe de Estadio dijo: “Me respondió que no nos está discriminando, pero que no nos iba a solucionar los problemas porque no quiere hablar de la deuda”.

Asimismo, y regresando a lo referido al plan presentado, dijo: “Vamos a nombrar un grupo para que arme el proyecto, por ejemplo, en el que cobremos los impuestos nacionales, y en vez de que la Nación nos dé la parte que nos corresponde, nosotros se lo damos a la Nación. Podemos cobrar otros impuestos, por ejemplo, que nos den una alícuota de las exportaciones de San Luis. Podemos cobrar un peaje especial en la Autopista a los que vienen de afuera. Y nos comprometemos a que con ese dinero vamos a mejorar, un San Luis con pobreza cero, con el mejor salario argentino, con una zona de actividad logística por la ubicación en el centro del país. Por ejemplo, las provincias vecinas vienen sobre San Luis y les da el puerto de Chile, Bahía Blanca, Rosario y Buenos Aires, entonces puede ser el lugar al que llegue el camión chico y de acá salgan los bitrenes”.

“En España, la Constitución dice que uno tiene que prometer y cumplir ciertas metas, y si las cumplís, entonces le vuelven a dar la autonomía”, concluyó.

Nota y foto: ANSL.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis Televisión.