MOVILIZACIÓN EN SAN LUIS
miércoles, 19 octubre de 2016 | 22:54

Masiva marcha contra la violencia de género y los femicidios

Organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos y gremiales se reunieron en pleno centro de la ciudad capital de San Luis para marchar en contra de la violencia de género y los femicidios ocurridos en los últimos días. La movilización partió desde la esquina de San Martín y Junín, y se trasladó hasta la sede del Poder Judicial desde donde regresó por calle San Martín, luego Av. Illia hasta Mitre, culminando en el mismo punto donde comenzó, de forma pacífica. La marcha se replicó en distintas ciudades de San Luis y del país en el mismo horario y bajo las mismas consignas.

En San Luis se realizó un masiva marcha contra la violencia de género y los femicidios.

En San Luis se realizó un masiva marcha contra la violencia de género y los femicidios.

Los sucesos ocurridos en los últimos días con la muerte de Lucia Pérez, una adolescente de 16 años quien fue brutalmente asesinada en Mar del Plata, produjo que nuevamente se convocara en todo el país una marcha de reclamo. Las actividades comenzaron después del mediodía con un paro general de mujeres en los lugares de trabajo de 13:00 a 14:00, donde las mujeres se ataviaron con prendas de color negro en señal de luto y de protesta. A las 17:00 hubo marchas en todo el país, reclamando mejores políticas públicas al respecto y sobre todo reclamando en contra de la violencia de género y los femicidios.

En San Luis, los participantes de la marcha hicieron oír sus voces en pleno centro de la ciudad capital al igual que el 3 de junio de 2015, y que el 3 de junio del 2016. La consigna marcada para esta oportunidad fue que todas las mujeres concurrieran vestidas de negro, en señal de luto por los recientes crímenes. En tal sentido, las cifras son alarmantes: 226 mujeres murieron en el año y 19 de ellas fueron durante el mes de octubre con una muerte cada 72 horas.

Previo a que comenzaran a caminar se leyó un documento firmado por las agrupaciones donde se detalló el nombre de las mujeres que murieron en el último mes, mientras transitaban. Ayudadas por un altavoz fueron gritando el nombre de las víctimas, lo que produjo la emoción entre los presentes: Marilyn Ceijas, Brenda Arias y María del Carmen Celi sonaron una y otra vez en voces de diferentes mujeres.

En San Luis, los participantes de la marcha hicieron oír sus voces en pleno centro de la ciudad capital.

En San Luis, los participantes de la marcha hicieron oír sus voces en pleno centro de la ciudad capital.

Cecilia Longar presidenta de IPLIDO (Instituto para la Igualdad de Oportunidades) de la UTHGRA participó de la convocatoria y expresó: “Esta marcha de mujeres me parece bárbara, que podamos apoyarnos entre hombres y mujeres, necesitamos capacitarnos, dar información y que la gente conozca los medios de comunicación para apoyarnos, junto con el Gobierno de la provincia tenemos que acoplarnos todos en un mismo mensaje de no a la violencia, generando nuevos proyectos contra la violencia”.

Los lemas de la movilización fueron #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Los lemas de la movilización fueron #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos.

Por su parte, Ana Cacopardo la periodista y reconocida documentalista se encontraba en la provincia y no dudó de participar de la marcha y declaró: “Por una razón fortuita que estaba planeada la presentación de mi libro, el día del paro me encontró aquí y con mucha alegría estoy participando y con la alegría de la participación de las mujeres en San Luis, y con la rabia que es la que nos empuja a todos, la rabia, la indignación por la violencia machista que no para, y reclamando un conjunto de políticas públicas. Es una ‘parajoda’ de que el día que estamos realizando esta marcha se haya aprobado un dictamen en el Congreso de La Nación que va a modificar la estructura del Ministerio Público Fiscal y eliminar la UFEM, la unidad fiscal que investiga los casos de femicidios. Acá hay un reclamo de políticas públicas integrales y hay que poner nuestros cuerpos en la calle porque sabemos que hay que volver sobre las prácticas cotidianas, sobre las violencias invisibilizadas sobre ese conjunto de representaciones que son las que también habilitan a la violencia. Como comunicadoras nos toca un rol y una responsabilidad doble”, afirmó.

Ni la lluvia ni el frío pudieron impedir la protesta y los reclamos.

Ni la lluvia ni el frío pudieron impedir la protesta y los reclamos.

Mirtha Ruiz, presidenta de la Fundación Convivir, afirmó: “Yo creo que es importante que todas las mujeres estén o no organizadas como nosotras en una organización civil. Tenemos que estar presentes en estos hechos que se han transformado en una pandemia y habrá que tomar todas las medidas necesarias para resolver, prevenir y que se termine esta historia de matar mujeres. Creo que actos como estos son muy importantes porque llaman la atención de los gobiernos nacionales, provinciales, departamentales. Tan importante ha sido este llamado que hay mujeres manifestándose en el mundo; yo recibí correos de Suecia, de España, que están apoyando”, afirmó.

Con la realización de las marchas masivas en las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Santa Rosa y Merlo, entre otras, y pese al mal tiempo reinante, se cerró lo que muchos denominaron: “Miércoles Negro”, un día histórico de lucha contra el femicidio y la violencia de género y bajo los lemas #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos.

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.