SEGURIDAD PÚBLICA
miércoles, 19 octubre de 2016 | 11:22

El ISSP brindará una capacitación sobre terrorismo y narcotráfico

También se abordarán temas relacionados con secuestro, violencia urbana y otros delitos complejos que afectan principalmente a las grandes urbes, pero que demandan la preparación por parte de las fuerzas de seguridad desde una óptica preventiva.

Rector del ISSP "Coronel Juan Pascual Pringles", Oscar Magni Oga.

Rector del ISSP “Coronel Juan Pascual Pringles”, Oscar Magni Oga.

El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) “Coronel Juan Pascual Pringles” brindará este jueves y viernes, a través de su Dirección de Extensión, un ciclo de conferencias sobre distintos tópicos vinculados con lo criminalístico y planteados desde una perspectiva macro. El disertante a cargo será Luis Ernesto Vicat, uno de los analistas más reconocidos del país en cuanto al mundo de la seguridad pública.

“Muchos de los temas que se tratarán escapan a la realidad de nuestra provincia, pero creemos fundamental que nuestros policías, los cadetes y los miembros de las demás fuerzas de seguridad, como también los funcionarios judiciales adquieran ciertos conocimientos para saber cómo actuar ante determinadas circunstancias”, precisó el rector de la casa de altos estudios, comisario mayor (R) Oscar Magni.

“Terrorismo, narcotráfico, secuestros y violencia urbana serán los puntos que abordará Vicat, un reconocido consultor que ya ha visitado San Luis para dictar cursos sobre delitos económicos, que es otra de sus especialidades”, añadió el académico, quien apuntó: “Hemos cursado invitación a la Policía de la Provincia, a la delegación de la Policía Federal, también a personal del Ejército, de la Policía Aeroportuaria, del Juzgado Federal y a los organismos del Poder Judicial de la Provincia, ya que son cuestiones que son muy útiles para la función que se cumple en cada organismo vinculado con la seguridad de la comunidad”.

Sobre el disertante

Luis Ernesto Vicat es abogado y licenciado en Seguridad. En 1986 obtuvo el título de Analista de Inteligencia y en 1987 el de Perito en Seguridad Bancaria, ambos otorgados por la Policía Bonaerense, mientras que en 1991 egresó de la Escuela de Defensa Nacional.

En su faz laboral se desempeñó como comisario inspector de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, siendo jefe de Inspecciones de Bancos del Registro Provincial de Armas (REPAR). En 1986 fundó la División Seguridad Bancaria. Durante su gestión al frente de ésta repartición se creó la especialidad de auxiliar de seguridad bancaria y la posterior carrera de perito en esa especialidad.

Ha formado oficiales policiales, militares y funcionarios gubernamentales provenientes de Francia, Panamá, México, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay; mientras que a nivel nacional lo ha hecho para el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea, la Marina, la Prefectura Naval, la Secretaría de Inteligencia del Estado, la Policía Federal, alrededor de 20 policías provinciales, los servicios penitenciarios Federal y Bonaerense.

Durante 1993 se desempeñó como asesor en la Subsecretaría de Seguridad Interior y en 1995 en la Secretaría de Seguridad Interior.

Actualmente se desempeña como consultor de diversos organismos oficiales y empresas privadas, tanto nacionales como internacionales, colaborando permanentemente con diversos medios de prensa oral, gráfica y televisiva sobre temas relacionados con la seguridad. Es autor del libro “Autopreservación urbana, sobrevivir en la ciudad”.

Es miembro del Centro de Estudios y Formación en Seguridad y Justicia, asesor de la Interforal de Foros Comunitarios de Seguridad de Vicente López, también del bloque de Seguridad del Concejo Deliberante de Avellaneda y consejero del Centro de Estudios Estratégicos de la Armada en el observatorio sobre terrorismo global.

Nota, foto y video: ANSL.