MEDIO AMBIENTE
miércoles, 19 octubre de 2016 | 19:46

“El COPROMA es el canal para resolver los problemas ambientales de la provincia”

Así lo aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, en la apertura de la 3ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente. Autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores e intendentes de distintos puntos de San Luis participaron del encuentro que se desarrolló este miércoles en Potrero de los Funes. Durante la jornada, las comisiones que integran el órgano provincial dieron a conocer el nivel de avance de sus acciones ambientales.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente tuvo su 3ª Asamblea Ordinaria, esta vez, en el Hotel Potrero de los Funes.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente tuvo su 3ª Asamblea Ordinaria, esta vez, en el Hotel Potrero de los Funes.

El Hotel Internacional de Potrero de los Funes fue el escenario donde tuvo lugar la 3ª Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA). La actividad se desarrolló este miércoles y contó con la participación de más de 70 personas, entre autoridades del Ejecutivo provincial, legisladores e intendentes de diversas localidades puntanas.

Presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la nueva reunión del máximo órgano ambiental de la provincia tuvo como objetivo compartir el  avance de las comisiones que lo conforman, entre ellas, Incendios Forestales, Residuos Sólidos Urbanos, Ordenamiento Ambiental Territorial, Plantas de Tratamiento de Efluentes Cloacales, Energías Renovables y Eficiencia Energética, entre otras.

Durante la apertura del evento el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, se dirigió a las autoridades presentes y expresó: “Que se tomen un tiempo para venir a hablar, discutir y trabajar sobre cuestiones ambientales es destacable y se los agradezco. Esto que hacemos en San Luis de reunir a tantos actores para hablar sobre estas temáticas, muestra el compromiso que tiene la Provincia con el medioambiente, todo en base al Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”.

Moleker aprovechó la oportunidad para hacer hincapié en la responsabilidad que tienen los actores municipales en el cuidado del medioambiente y aseguró que “las acciones ambientales las ejecutan los municipios en el territorio; nosotros debemos proponer, acompañar técnicamente y colaborar presupuestariamente. En este marco funciona el COPROMA que es el canal para resolver los problemas ambientales de la provincia”.

Finalmente, Moleker destacó la importancia estratégica que implicó la fusión, en un solo Ministerio, de los temas de medioambiente, campo y producción, situación que genera un diálogo más fluido entre ellos: “Que estén campo, industria y minería en el mismo lugar donde está biodiversidad, cambio climático, gestión ambiental y todas las áreas propias del ambiente nos ha dado importantes resultados”.

Prevención de incendios y tratamiento de residuos, los ejes de la 3ª Asamblea

Entre los temas que se abordaron, se hizo un fuerte hincapié en la prevención de los incendios forestales y en el rol determinante que cumplen los municipios. En este sentido, se los invitó a colaborar y comprometerse en esta importante tarea, a fin de disminuir el número de incendios en territorio sanluiseño.

Otro de los puntos tratados fue el avance del Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En este contexto, se dieron a conocer aspectos vinculados a la puesta en marcha de la nueva Planta de RSU “Donovan”. Además, se explicaron pautas para la formulación de Planes de Gestión Integral de RSU municipales.

La situación de los basurales a cielo abierto fue otro de los temas desarrollados en la asamblea. Se dialogó sobre los perjuicios que generan estas prácticas en el medioambiente y la importancia de realizar un correcto manejo de los residuos por parte de las localidades.

Una provincia que se compromete con el medioambiente

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, también participó del COPROMA y destacó el lugar central que tiene el cuidado del medioambiente para el Estado provincial: “Estos encuentros demuestran la importancia que tienen estas temáticas que, en San Luis, se constituyen como políticas de Estado, aquellas que piensan en las futuras generaciones”.

Los intendentes firmaron un acuerdo marco para trabajar en aspectos vinculados a la puesta en marcha de la Planta de RSU "Donovan".

Los intendentes firmaron un acuerdo marco para trabajar en aspectos vinculados a la puesta en marcha de la Planta de RSU “Donovan”.

Firma de acuerdos en el COPROMA

Durante el encuentro, se llevó adelante la firma de diferentes acuerdos entre Gobierno y los municipios en materia medioambiental, entre los que se destacan:

– Suscripción de un acuerdo marco de colaboración a fin de comenzar con la definición de temas vinculados a la puesta en marcha de la Planta de RSU “Donovan”. Firmaron: Villa de la Quebrada, Potrero de los Funes, Juana Koslay, El Trapiche, El Volcán, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y Nogolí.

– Suscripción de un acta compromiso para la conformación de un grupo piloto, con el fin de implementar mejoras en relación a las plantas de tratamiento de efluentes cloacales municipales. Firmaron: Carpintería, Villa de Praga, Naschel, Fraga, El Volcán, El Trapiche, Villa de la Quebrada, San Pablo y San Francisco.

– Suscripción de un acuerdo marco de colaboración para la implementación del ordenamiento ambiental territorial municipal. Firmaron: Juan Jorba, Nogolí, El Trapiche, Los Molles, San Jerónimo y Villa de la Quebrada.

Los municipios que dijeron “presente”

Autoridades de La Toma, Villa del Carmen, Estancia Grande, El Talita, San Pedro, Villa de la Quebrada, El Trapiche, San Jerónimo, El Volcán, Potrero de los Funes, Juan Jorba, San Pablo, La Carolina, San Francisco, Lafinur, Juana Koslay, Beazley, Villa Mercedes, Alto Pencoso, Fraga, La Calera, Villa de Praga, Las Chacras, Tilisarao, Naschel, Carpintería, Balde, Villa de Merlo, Santa Rosa, Saladillo, Los Molles, Desaguadero y Nogolí, participaron de la 3ª Asamblea Ordinaria del COPROMA.

Encontrá todas las fotos de la 3ª Asamblea Ordinaria del COPROMA en el siguiente link: http://bit.ly/2dokqlT.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.