MINISTERIO DE EDUCACIÓN
martes, 18 octubre de 2016 | 14:16

La medición de conocimientos “Aprender” se despliega en toda la provincia

En San Luis el operativo implica a más 14 mil alumnos. La actividad se desarrolla con normalidad en toda la geografía puntana y continuará mañana.

La evaluación se realiza en toda la provincia.

La evaluación se realiza en toda la provincia.

Con el objetivo de conocer el estado de situación de la educación en el país, el Gobierno nacional puso en marcha la medición de conocimientos “Aprender 2016”, que se despliega también en escuelas de toda la provincia. En esta ocasión, la evaluación se puntualiza en estudiantes de 6º grado y 6º año de secundario que pondrán a prueba sus conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. En este caso, la medición es censal por lo que deben participar obligatoriamente todos los estudiantes que cursan esos niveles.

También, participan estudiantes de 3º grado y 3º año de secundario de sólo 140 establecimientos, dado que la modalidad de medición en esos niveles se hace sobre una muestra.

En San Luis participan más de 14 mil alumnos.

En San Luis participan más de 14 mil alumnos.

“La prueba se desarrolla con total normalidad en toda la provincia. Sólo en algunas escuelas rurales se complicó el acceso por las lluvias y se pasó para el 25 de octubre. Mientras que los chicos que están de viaje de egresados serán evaluados el 27 y 28 de octubre”, explicó la jefa del Área Indicadores de la cartera educativa, Karina Matera.

La funcionaria también recordó que para realizar el operativo en la provincia, el Ministerio de Educación provincial convocó a 120 directivos para capacitarlos. “Abordamos el rol de veedores que deben cumplir, que consiste en supervisar la realización correcta de la actividad en la escuela que dirigen. Es una tarea muy importante, que implica asegurar el control del material, las planillas, los horarios y la confidencialidad de la actividad. Además, asisten al docente aplicador”, explicó.

En San Luis participan en total 14.256 chicos. “Mañana continúa la actividad. Las pruebas son anónimas y de opciones múltiples. Constan de 24 ítems de preguntas cerradas que integran los seis modelos”, detalló Matera.

El operativo "Aprender" alcanza a escuelas públicas y privadas.

El operativo “Aprender” alcanza a escuelas públicas y privadas.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.