COMUNIDAD HUARPE DE GUANACACHE
martes, 18 octubre de 2016 | 16:54

Estrenaron el cortometraje “La trampa”

En una fecha tan significativa para los pueblos originarios de América como es el 12 de octubre, estrenaron el cortometraje “La trampa” filmado en las tierras de la comunidad huarpe de Guanacache.

Estrenaron el cortometraje “La trampa”.

Estrenaron el cortometraje “La trampa”.

El cortometraje cuenta una historia de venganza de un joven huarpe que sufre los engaños y la violencia de un hacendado poderoso, padeciendo primero la restricción del agua y luego el asesinato de su padre.

El film “La trampa” fue rodado íntegramente en la comunidad huarpe de Guanacache, contando con la participación de varios de sus integrantes en distintas tareas. Muestra sus paisajes y la realidad del desierto, exponiendo la problemática de escases de agua por las restricciones que están operando desde varias provincias vecinas, afectando un extenso territorio en la zona tripartita de San Juan, San Luis y Mendoza.

Participaron del estreno que tuvo lugar a las 19:00 en el SUM de la EPD “Xumuc Pe”, el director y guionista del corto, Jerónimo Clemente; el director de arte, Juan Torres; la encargada de la fotografía fija, “Gachy”; y el actor Oscar Di Sisto. También estuvo presente el jefe del Programa San Luis Cine, Martín Ferrari; y referentes de la comunidad huarpe.

 

La radio como herramienta educativa

Los noteros de Radio FM Huarpes 94.5 y alumnos de la misma escuela, entrevistaron a los asistentes al evento, en el marco de las prácticas del proyecto “La radio como herramienta educativa” que se está desarrollando durante este año en el establecimiento. Entre anécdotas y mucho entusiasmo los protagonistas del corto contaron a los chicos sus vivencias durante la filmación.

“Siempre nos interesó el tema de los pueblos originarios y el agua, cuando se presentó la posibilidad de participar en este concurso en San Luis nos dimos cuenta que el pueblo huarpe tenía este problema, de vivir en una zona desértica y problemas con el agua”, contó Jerónimo.

“Filmar en la naturaleza es una experiencia muy enriquecedora” relató, además, teniendo en cuenta lo difícil que es filmar en un lugar que no conocían y con personas que no conocían. Expresó su agradecimiento a la comunidad toda y a la cacique Pascuala, especialmente.

“Gachy” y Juan Torres, integrantes del equipo de “La trampa”, compartieron experiencias y emociones vividas durante la filmación. El frío, las noches estrelladas, graciosas anécdotas, un agradecimiento a la tierra -ceremonia de la que participaron- son valiosas postales que guardan en su memoria y llevan a su ciudad de origen, Buenos Aires.

También entrevistaron al actor Oscar Di Sisto quien contó a los noteros acerca del desafío que significó su papel en el cortometraje: “El director me seleccionó para hacer un personaje que es un comisario corrupto, éste es uno de esos personajes que arregla todas las cosas con el poderoso del pueblo para embromar a los huarpes, me sentí muy cómodo haciéndolo, es una nueva oportunidad de brindar el conocimiento que a través de cuarenta años de estar en esto he adquirido”.

Di Sisto más adelante relató su experiencia con el frío implacable que experimentaron durante el rodaje, atesora el cielo estrellado que pudo observar además de la posibilidad de “escuchar el silencio”, según sus palabras.

Por su parte, Martín Ferrari, jefe del Programa San Luis Cine, contó cómo fue el proceso del concurso y la selección del proyecto “La trampa”. “Es una película que va a funcionar muy bien, es importante que se le dé mucha difusión para que se conozca este tipo de historias. Por ahí siempre nos cuentan historias que no tienen que ver con las problemáticas nuestras, que una película pueda reflejar, y es muy valedero que se dé a conocer dentro y fuera de la provincia”, opinó.

La cacique Pascuala Carrizo Guakinchay, la docente de la escuela “Xumuc Pe”, Lucía Calderón, el docente Andrés Agüero y el consejero de la comunidad, don Sixto Valdés, se mostraron muy conmovidos y felices de ver los paisajes en la pantalla grande. Además de contar con la posibilidad de mostrar la realidad en muchos otros lugares generando conciencia y acciones de cambio en la problemática de escases de agua que vive toda la zona.

Participaron del proyecto “La radio como herramienta educativa”: Joel, Tamara, Angelo, Gianella. Registro de imagen: Yulisa. Comunicación – Comunidad huarpe de Guanacache.

 

 

Nota y foto: Lucas Ojeda – Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados