MEDIO AMBIENTE
martes, 18 octubre de 2016 | 18:27

Cuenca del Morro: San Luis firmó un convenio específico con Chaco para adquirir un millón de algarrobos

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió a su par de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano. Durante la jornada se firmó un convenio por intermedio del cual la provincia del norte argentino entregará a San Luis un millón de algarrobos blancos que serán destinados a la forestación de la Cuenca del Morro y su área de influencia. Estas acciones continúan demostrando el compromiso ambiental del Ejecutivo puntano para hacer frente a la emergencia hídrica que afecta a la zona.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y su par de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano, firmaron el convenio.

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y su par de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano, firmaron el convenio.

Mitigar los efectos del desbalance hídrico que sufre la Cuenca del Morro es uno de los temas principales en la agenda del Gobierno de la provincia. Con acciones concretas -forestación intensiva, protección de los bosques nativos, solicitud de planes de manejo de suelo y forestación a los productores, entre otras-, el Ejecutivo provincial busca generar un impacto positivo y devolverle el equilibrio hídrico a las zonas afectadas.

En tal contexto, este martes el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, junto a su par de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica de Chaco, María Elina Serrano, firmaron un convenio específico para que San Luis adquiera un millón de algarrobos provenientes de la provincia del norte argentino. Estos árboles serán destinados a la forestación que la Provincia lleva adelante en diferentes puntos estratégicos del área de influencia de la Cuenca del Morro.

Las acciones se enmarcan dentro del convenio de cooperación firmado por el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su par chaqueño, Domingo Peppo, el pasado 11 de septiembre en la Isla del Cerrito, provincia de Chaco.

“Hace unos meses, en el Consejo Federal de Medio Ambiente, tuve la posibilidad de presentar la problemática de la Cuenca del Morro. En aquel momento expliqué que necesitábamos muchos árboles y la ayuda de provincias productoras que nos pudiesen abastecer. Allí empezamos a dialogar con la ministra de Ambiente de Chaco sobre la posibilidad de llevar adelante este convenio que tiene la mirada puesta en la forestación de la Cuenca del Morro”, aseguró Moleker.

En esta misma dirección, la ministra Serrano explicó que al momento de escuchar la situación expuesta por el titular de la cartera medioambiental de San Luis, se interesó por la problemática: “Cuando el ministro Moleker nos contó la problemática, inmediatamente empezamos a trabajar; primero en el convenio marco que firmaron los gobernadores de ambas provincias en Chaco y, ahora, en este convenio específico, uno de los tantos que esperamos firmar. Esta es una relación de cooperación que recién está comenzando; el cuidado del medioambiente no reconoce ningún tipo de frontera o límite físico”.

Las autoridades ambientales informaron que, por intermedio del acuerdo rubricado en la mañana de este martes, San Luis recibirá, aproximadamente, 50 mil árboles mensuales hasta completar el millón de algarrobos estipulado.

Posteriormente, Moleker y Serrano se dirigieron a la denominada “Cuenca baja” para proceder a la plantación de árboles en conjunto con el personal de forestación de la cartera medioambiental y trabajadores del Plan de Inclusión Social.

Los árboles serán destinados a la forestación que el Gobierno de San Luis desarrolla en la Cuenca del Morro.

Los árboles serán destinados a la forestación que el Gobierno de San Luis desarrolla en la Cuenca del Morro.

Un cambio cultural hacia el cuidado del planeta

El titular de la cartera puntana aprovechó la oportunidad para dar a conocer el estado actual de los trabajos que el Gobierno de San Luis implementa en la zona de la Cuenca. En este sentido, Moleker destacó que continúa la forestación en los caminos vecinales y las rutas provinciales, una cifra que está cerca de alcanzar los 300 mil árboles plantados.

“A la par de esto, los productores están presentando sus planes de manejo de suelo y forestación, ya recibimos casi 100 planes. Este es un cambio cultural muy grande: lograr que los productores entiendan la problemática, la hagan propia, la reconozcan públicamente y que estén trabajando en implementar planes de manejo sustentables de sus suelos, es un avance enorme ya que no hay precedentes en la Argentina. Hay que entender que tenemos un ecosistema que hay que respetar y que es el que nos marca las pautas de producción”, concluyó.

Un paseo ambiental

Además de la firma del convenio y la plantación en la Cuenca, la comitiva chaqueña visitó diferentes políticas que desarrolla San Luis en materia del cuidado del medioambiente. Proyecto Paulownia, producción de nativas y de exóticas, fueron algunas de las acciones en las que se interiorizaron los visitantes del norte del país quienes, posteriormente, recorrieron las instalaciones de la Universidad de La Punta.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.