MEDIO AMBIENTE
lunes, 17 octubre de 2016 | 19:30

Con participación de San Luis, el COFEMA debatió en Chaco el presupuesto 2017 para los bosques nativos

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) llevó adelante este viernes 14 de octubre una nueva asamblea extraordinaria, que tuvo lugar en Resistencia, provincia de Chaco, y convocó a representantes ambientales de todo el país, entre ellos, referentes de la cartera medioambiental sanluiseña. Durante el encuentro se debatieron aspectos vinculados a la conservación del bosque nativo, en el marco de la Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, entre otros temas.

San Luis estuvo presente en la asamblea extraordinaria del COFEMA.

San Luis estuvo presente en la asamblea extraordinaria del COFEMA.

Una nueva asamblea extraordinaria del COFEMA se llevó adelante el pasado viernes 14 de octubre en Resistencia, Chaco. Allí, referentes ambientales de todos el país se reunieron para discutir, principalmente, temáticas relacionadas a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la insuficiencia de los fondos destinados por el Gobierno nacional a esta política ambiental.

El encuentro se desarrolló en la Casa de las Culturas de la provincia norteña, y estuvo encabezado por el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, y la ministra de Planificación, Ambiente e Innovación, María Elina Serrano. La asamblea convocó a representantes ambientales de todo el país, entre ellos, representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis.

Durante la asamblea se discutieron lineamientos técnicos y políticos de las medidas de conservación del bosque nativo, en el marco de la Ley Nº 26.331. Allí tomó protagonismo el escaso presupuesto definido por normativa nacional, que sólo proyecta el 3,8%. Esto quiere decir que de cada 100 proyectos de conservación de bosques nativos se financian sólo cuatro.

Este Fondo Nacional se implementa desde el 2010 en casi todas las provincias. Una vez transferidos a las jurisdicciones, parte de ellos son utilizados para el fortalecimiento institucional de los organismos técnicos y otro porcentaje para el financiamiento de proyectos de conservación de bosques nativos.

Cabe remarcar que los bosques nativos están en proceso de degradación por deforestación: desde 1990 se perdieron 7,6 millones de hectáreas, un espacio similar a toda la provincia de San Luis.

La Comisión de Bosques Nativos sesionó en Chaco

En la jornada del jueves se reunió la Comisión Nacional de Bosques Nativos del COFEMA, donde se acordaron con todas las jurisdicciones los siguientes puntos estratégicos: la necesidad de dar operatividad al fondo nacional de bosques con el objeto de que los tiempos administrativos en la actualidad sean compatibles con los tiempos del bosque nativo. En segundo lugar, se definieron los puntos centrales de por qué se considera insuficiente la conformación del fondo nacional en el presupuesto nacional 2017. Estos puntos se presentaron al día siguiente en la asamblea extraordinaria.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.