CAJA DE LOS TREBEJOS
domingo, 16 octubre de 2016 | 20:37

Culminaron las Jornadas de Comunicación en Potrero de los Funes

Organizadas por El Diario de la República, durante el 14 y 15 de octubre se realizaron las Jornadas de Comunicación en San Luis. Disertaron reconocidos periodistas sobre diferentes temáticas que involucran al periodismo en la actualidad. 

Participaron reconocidos periodistas del país.

Participaron reconocidos periodistas del país.

El pasado viernes y sábado, la Caja de los Trebejos en Potrero de los Funes fue escenario de un profundo encuentro de periodismo. El editor de la sección Policiales del diario “Clarín”, Rolando Barbano, fue el encargado de inaugurar las jornadas. En su exposición ante el auditorio, abordó las estadísticas policiales a nivel nacional y afirmó que “el delito tiene que ver con la droga, y donde no llega el Gobierno llega la droga”. A su vez consideró que “el delito es más evidente en los barrios carenciados”, y comparó entre el crimen organizado y el desorganizado, cómo los dealers de drogas necesitan de los vendedores “chicos” y cómo la Policía controla la trata de personas.

Prosiguió el reconocido periodista Alberto Amato, quien trató los desafíos a los que se enfrenta el periodismo actual y el momento crítico que atraviesa. En su presentación enfatizó en que “los periodistas tienen que volver a hacer más y mejor periodismo”, e hizo referencia a la forma en que las nuevas tecnologías aceleran la información y cómo los portales de internet, salvo algunas excepciones, llevaron a la profesión a producir textos sin calidad, alejándose de la crónica, semblanzas e historias de vida.

El cambio cultural de los medios fue desmenuzado por Julio Perotti, quien se desempeña como prosecretario en la redacción de “La Voz del Interior”. El comunicador analizó las nuevas audiencias y las nuevas formas de comunicarse entre los nuevos lectores, que incluye a las generaciones de no más de 35 años. En este sentido, sostuvo que “el ciudadano tomó el mando de la información. Él decide qué es noticia”, por lo que aconsejó generar debates, coordinar comunidades on line y sobre todo, que los periodistas “se bajen del pedestal”. “Las audiencias mandan”, subrayó.

Otra de las disertaciones que pudieron escucharse en las Jornadas de Comunicación organizadas por El Diario de la República fue la del periodista español especializado en ajedrez Leontxo García Olasagasti. En su locución atravesó las experiencias vividas en los 96 países que recorrió a lo largo de sus 33 años de carrera. En la charla confluyeron las épicas partidas entre Kasparov y Karpov, la aparición de Deep Blue, la computadora que amenazaba con quitarles el reinado a los grandes maestros, y que logró ganar la portada de los diarios mundiales, y hasta la charla sobre ajedrez que el periodista dio para los reclusos en El Altiplano, en la cárcel de máxima seguridad de México de donde meses después escapó el famoso narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La historieta también apareció en la Caja de los Trebejos. Fue el historietista, humorista y diseñador gráfico Santiago González “Chanti” quien relató sus comienzos, tropiezos y victorias, lo que lo llevó a crear personajes tan queribles e inspirados en su propia familia, como “Facu y Café con Leche” y “Mayor y menor”. Expresó que desde pequeño tenía predilección por los dibujos y por contar historias, entonces cuando fue grande se perfeccionó en la materia y viajó a Buenos Aires a buscar suerte, y después de un tiempo publicó en “Billiken”, en diarios de la capital del país, y también de San Juan y Mendoza. En las jornadas sorprendió a todos los asistentes con sus dibujos en vivo.

El fotoperiodismo fue otro de los atractivos del encuentro. En el hall del Hotel Internacional Potrero de los Funes se expuso la muestra fotográfica denominada “Pequeñas grandes historias” del reportero gráfico Jorge Durán, quien posee una amplia trayectoria en medios nacionales e internacionales. Las imágenes recorren las décadas del ’70 y ’80. Reflejan historias de la dictadura militar, Guerra de Malvinas, el Riachuelo, la comunidad Wichi, “historias de café”, “El Borda”, Club Atlético Boca Juniors y el viejo gimnasio del Luna Park. Las fotografías están acompañadas de textos de especialistas en cada temática como Luis Majul, Lalo Mir, Martín Caparrós, Félix Díaz, Eduardo van der Koy, Eduardo Parise, Walter Nelson y Gabriel Saidón.

El cierre de las jornadas en la tarde del sábado estuvo a cargo de Daniel Santoro, jefe del equipo de judiciales de la sección País del diario “Clarín”. El comunicador dio detalles de su aporte a la investigación sobre la ruta del dinero “K”, y sobre cómo continúa la causa. Sostuvo que “la mayoría de los casos de corrupción se dan a conocer porque alguien se queda un vuelto”. Ante la buena recepción del público, Santoro prometió su presencia en las jornadas el año que viene.

 

Fuente y foto: El Diario de la República.