PLATAFORMAS EDUCATIVAS
sábado, 15 octubre de 2016 | 12:10

La mesa de ayuda de la Autopista de la Información capacita y asiste a maestros y profesores

El Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la mesa de ayuda de la Autopista de la Información, asiste a docentes en el ingreso y uso de la Plataforma de Lectura y Mentes Libres. El lunes un equipo de la AUI visitó la Escuela Nº 70 “Provincia de San Luis” para ayudar a los maestros y profesores a utilizar las plataformas educativas destinadas a mejorar la calidad educativa. 

La mesa de ayuda de la Autopista de la Información capacita y asiste a maestros y profesores.

La mesa de ayuda de la Autopista de la Información capacita y asiste a maestros y profesores.

Con el objetivo de maximizar el uso de las herramientas educativas, desarrolladas desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con el Ministerio de Educación, la mesa de ayuda de la Autopista de la Información brinda asistencia por distintos medios a maestros y profesores. Los docentes que tengan inquietudes con respecto al ingreso o funcionamiento sobre la Plataforma de Lectura, Mentes Libres, el Centro de Capacitación de Google para docentes, o cómo conocer su cuenta con domino “sanluis.edu.ar” pueden contactar con la mesa de ayuda de la AUI a los teléfonos: 0266-4452000, 0266-4452010, 0800-333-9434 y 0266-4000122 (Whatsapp).

Tras el asesoramiento telefónico, en caso de subsistir dudas o inconvenientes, equipos de la AUI visitan las escuelas para solventarlos. En este contexto, docentes de la Escuela Nº 70 “Provincia de San Luis” recibieron a los técnicos para despejar sus dudas y aprender a ingresar a las plataformas.

En la oportunidad se les explicó que a los docentes, directivos y alumnos, se les creó una cuenta con domino “sanluis.edu.ar” para que pudieran hacer uso de las plataformas lanzadas desde el Gobierno de la provincia para mejorar la calidad educativa. Con ellas, la comunidad educativa puede acceder a la Plataforma de Lectura, Mentes Libres, la Plataforma MOOC, y en el futuro a las plataformas de Matemática y de Ciencias.

Los técnicos de la Mesa de Ayuda le explicaron a los docentes que para conocer cuál es la nueva cuenta, deberán acceder a cuentas.sanluis.edu.ar donde ingresando el número de DNI se les devolverá el nombre de usuario. A continuación, deberán dirigirse a Gmail.com, allí ingresarán el usuario completo que obtuvieron en el paso anterior y colocarán el DNI correspondiente como contraseña. En el primer ingreso deberán ingresar a la opción “configuraciones” y modificar su contraseña.

Ya con la cuenta con dominio “@sanluis.edu.ar” pueden comenzar a utilizar las distintas plataformas educativas.

En el caso de la Plataforma de Lectura, los maestros y profesores podrán acceder a las estadísticas y progreso de sus alumnos.

En el caso de la Plataforma de Lectura, los maestros y profesores podrán acceder a las estadísticas y progreso de sus alumnos.

En el caso de la Plataforma de Lectura, los maestros y profesores podrán acceder a las estadísticas y progreso de sus alumnos para así realizar un seguimiento del trabajo de los estudiantes. Los técnicos explicaron que el material de lectura es exclusivo para los alumnos, y que está adaptado a cada nivel educativo.

Cabe destacar que los padres de los alumnos también pueden realizar un seguimiento de las prácticas de lectura de sus hijos. Para ello, deberán ingresar con el usuario del hijo una vez que este haya realizado la práctica, esto lo habilitará a ingresar en la solapa denominada “para padres”. Donde podrán visualizar los avances y resultado de la última práctica, palabras por minuto leídas, nivel esperado y evolución.

Con la cuenta con dominio “@sanluis.edu.ar”, también posibilita el ingreso al Centro de Capacitación de Google donde hay capacitaciones destinadas a los docentes con el objetivo de integrar nuevas tecnologías en el aula.

Tras realizar la capacitación, y aprobar la evaluación, los docentes podrán acceder a la certificación del curso realizado. Es requisito indispensable para acceder a la certificación de forma gratuita, realizar el curso ingresando con la cuenta de correo con domino “@sanluis.edu.ar”.

La capacitación consta de dos niveles online, y un tercero presencial, donde Google selecciona a los mejores docentes que hayan certificado los dos primeros niveles, a dictarse en México.

Desde la mesa de ayuda de la AUI indicaron los operadores están disponibles las 24 horas del día para solventar las dudas e inquietudes que surjan a los usuarios. En caso de ser necesario se coordinan visitas a los establecimientos para realizar capacitaciones o resolver situaciones puntuales.

 

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.