CARPINTERÍA
martes, 11 octubre de 2016 | 15:37

Tradición, música y calor familiar, en un festejo con chivos 100% puntanos

Más de 10 mil personas colmaron este domingo la plaza principal de la localidad de Carpintería, en la edición 12ª de la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos. Este año, en un hecho sin precedentes, todos los animales fueron de origen 100% puntano, provenientes de más de 20 localidades sanluiseñas. La tradicional celebración estuvo encabezada por el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, y el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

La tradicional fiesta en Carpintería convocó a más de 10 mil personas.

La tradicional fiesta en Carpintería convocó a más de 10 mil personas.

La localidad de Carpintería recibió este domingo a miles de sanluiseños y turistas de diferentes puntos del país que no quisieron perderse la tradicional Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos. En un marco de festejo y alegría, grandes y chicos disfrutaron de música y danzas folclóricas y, por supuesto, del incomparable sabor del chivito puntano.

La celebración estuvo encabezada por el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, y el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker. Del festejo también participaron intendentes, representantes municipales de diferentes puntos de la provincia y turistas.

En un hecho sin precedentes, la fiesta se destacó este año por contar con chivos 100% puntanos, que llegaron desde más de 20 localidades sanluiseñas. “Nos planteamos el desafío de que todos los chivos fueran de la provincia. Cubrir la demanda con estos animales, que los tenemos, fue un paso muy importante. Sólo había que articular con los diferentes productores e intendencias, y cumplimentar todas las aristas, desde la sanidad animal hasta la faena”, reflexionó Moleker.

El vicegobernador Carlos Ponce y el ministro Moleker asistieron a los festejos en Carpintería.

El vicegobernador Carlos Ponce y el ministro Moleker asistieron a los festejos en Carpintería.

“Además del pueblo de Carpintería y la provincia en sí, el gran beneficiado fueron los productores, quienes recibieron un precio muy justo por sus animales. En cada localidad había uno, dos o más productores que nos vendían sus chicos. Por más de que sea uno solo, nosotros lo buscábamos y lo llevábamos al lugar. El objetivo fue que participen todos”, señaló Moleker.

Cabe recordar que representantes del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio, la Secretaría de Agricultura Familiar y el INTA, recorrieron la provincia y seleccionaron los animales adecuados para la faena. Las localidades y parajes visitadas fueron: Candelaria, El Retamo, San Francisco, Leandro N. Alem, Pozo del Molle, Rodeo de Cadenas, Alto Pencoso, El Mataco, San Martín, Las Lagunas, Potrerillo, Guanaco Pampa, Villa Praga, Guanacache, Bajo de Véliz, Quebrada de San Vicente, Valle del Conlara, Quines y Lafinur, entre otras.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.