LOGÍSTICA
lunes, 10 octubre de 2016 | 12:57

San Luis será sede del próximo encuentro del Comité de Integración Paso Cristo Redentor

Así lo definió el acta final del XXXV Comité de Integración Paso Sistema Cristo Redentor, que se realizó en Valparaíso, donde además la Secretaría de San Luis Logística es miembro del Comité. Además se dejó plasmado establecer como resguardo cuando el paso esté cerrado, la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes y la Isla de Servicios de Desaguadero.

Embajador de Argentina en Chile, Embajador de Chile en Argentina, Intendente de la V Región de Valparaíso.

Embajador de Argentina en Chile, embajador de Chile en Argentina, intendente de la V Región de Valparaíso.

El acto de cierre fue presidido por la embajadora directora nacional de Fronteras y Límites del Estado de la Cancillería chilena, Ximena Fuentes Torrijo, copresidido por la ministra directora de Límites y Fronteras de la Cancillería argentina, Mónica Avogadro, el embajador de Argentina en Chile, José Antonio Viera Gallo, el cónsul general de Chile en Mendoza, consejero Juan Pino, el cónsul de Argentina en Valparaíso, Hernán Santiváñez Vieyra, el intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney Vargas, además de senadores, diputados, concejales y consejeros regionales de ambos países.

Viera Gallo resaltó el espíritu integrador entre ambos países y señaló que la relación entre Argentina y Chile se ha establecido como una política de estado que se debe seguir construyendo con mayor confianza y seguridad.

Además destacó los desafíos que ambos países realizan con énfasis para incrementar los flujos económicos y de inversión, así como mejorar la conectividad física. También señaló que está prevista una inversión de mil millones de dólares a mediano plazo para el mejoramiento del Paso Sistema Cristo Redentor.

Respecto a la participación en la Comisión de Infraestructura y Transporte, donde estuvo presente el jefe de Estrategias Comerciales de la secretaría de San Luis Logística, Rubén Moreno, para la confección del Plan de Operaciones Invernal (POI) se dispuso utilizar la Zona de Actividades Logísticas de Villa Mercedes (ZAL) y la Isla de Servicios de Desaguadero, como zona de resguardo del transportista, en momentos que el Paso esté cerrado por cuestiones climáticas.

Por otra parte la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, expresó: “Participar de este encuentro y ser parte del Comité es muy importante para la provincia, porque no sólo genera un abanico de posibilidades para el comercio exterior, lo que le suma competitividad a las empresas que operan en la provincia, sino que se verán favorecidas por los vínculos generados con Chile, con la mirada hacia el Pacífico”.

Autoridades de la ZEAL de Valparaíso junto al jefe de Estrategias Comerciales.

Autoridades de la ZEAL de Valparaíso, junto al jefe de Estrategias Comerciales.

Visita al puerto ZEAL de Valparaíso

Como parte de la agenda de actividades al país andino, Moreno se reunió con el gerente general del Puerto Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL), Enrique Morales, con el objetivo de generar convenios comerciales con los puertos del Pacífico que beneficiarán en términos económicos, de eficiencia y servicios a las industrias de San Luis. Luego se realizó una visita por las instalaciones del Puerto y se acordó trabajar en un próximo encuentro con las industrias de la provincia a fin de conocer los servicios de los puertos chilenos.

La ZEAL es una iniciativa pionera en el sistema portuario chileno que permite una eficiente operación de los flujos de carga a través del acceso sur del puerto de Valparaíso, con infraestructura para la realización de la fiscalización de cargas y ofrece una serie de servicios a las cargas transferidas por el puerto de Valparaíso. Se encuentra a 11 kilómetros del Puerto de Valparaíso, en lo alto de la ciudad, y tiene una extensión total de 45 hectáreas. Como referencia, el puerto en su conjunto tiene una superficie total de 21 hectáreas dedicadas al movimiento de carga.

Chile actualmente es el principal destino de las exportaciones de San Luis, lo que representa el 26,30 por ciento del total exportado en el primer semestre de 2016.

 

Nota y fotos: Laura Talquenca – Prensa Secretaría San Luis Logística

Temas Relacionados