DESARROLLO SOCIAL
sábado, 08 octubre de 2016 | 13:11

“Donde vos estás”, en el Departamento Junín

El proyecto provincial “Donde Vos Estás” continúa relevando las necesidades de los hogares más vulnerables de la provincia sin importar el sitio donde se encuentren.  Este jueves, el equipo de profesionales y técnicos del Ministerio de Desarrollo Social viajó al Departamento Junín.

En total se relevaron 27 casos.

En total se relevaron 27 casos.

Como parte del procedimiento, las autoridades locales brindaron información necesaria señalando los casos de mayor sensibilidad; la misma fue proporcionada por las áreas sociales municipales. De este modo el trabajo de los técnicos es más preciso y objetivo, permitiendo cubrir mayores zonas, sin desestimar los casos que a criterio profesional requieren relevamiento con la posterior remisión de informes.

Para optimizar la jornada de trabajo, el equipo se dividió en dos, a fines de visitar las viviendas señaladas por el Municipio y contar con el tiempo suficiente para entrevistar a otras familias lugareñas.

Las zonas relevadas fueron los parajes de Las Palomas, Los Cajones, Las Lomitas y Balde de Escudero, pertenecientes al Municipio de Lafinur, y además el vecino Municipio de Talita.

En esta ocasión, el equipo ministerial se dirigió como primer destino a Lafinur; allí los recibió el secretario de la Intendencia, Carlos Oviedo. El funcionario adelantó que se tenía registro de al menos 8 familias en diferentes situaciones de vulnerabilidad, tres de ellas integradas por adultos y niños con discapacidad. Al ser consultado sobre las necesidades más apremiantes de los hogares de la zona, señaló que la mayoría de los habitantes poseen terrenos propios o cedidos por familiares en los que se asientan construcciones muy precarias; resaltando que la mayoría no tiene cuarto de baño y utilizan letrinas externas, situación posteriormente corroborada por los técnicos de la cartera social.

Se distingue que en casi todos los casos, los niños y jóvenes están escolarizados

Se distingue que en casi todos los casos, los niños y jóvenes están escolarizados.

En Las Palomas se localizó una familia numerosa integrada por mujeres y niños pequeños, quienes recibieron asesoramiento sobre los trámites de jubilación y pensión por discapacidad, ya que uno de sus integrantes tiene diagnóstico de hipoacusia. En la misma localidad se conoció el caso de una niña no escolarizada, ante el temor que sienten los padres por su frágil condición, ya que padece una afección cardíaca congénita e incapacitante. En este caso, el referente de Discapacidad asesoró a la familia acerca del trámite del Certificado Único de Discapacidad (CUD), con posterior remisión de informe al ente nacional con competencia en esta área, a los fines de acelerar las gestiones de evaluación para el otorgamiento. También se puntualizó la importancia de la escolarización de la niña, recomendando la integración gradual que le permita adaptarse tanto a ella como a su grupo familiar.

Finalmente, en El Talita se detectaron dos grupos familiares con integrantes afectados por enfermedades crónicas, contenidos por el sistema de salud de la provincia.

En total se relevaron 27 casos. Se distingue que en casi todos, los niños y jóvenes están escolarizados, especialmente los que cursan la educación media.

Se resalta que los equipos conformados por el Ministerio de Desarrollo Social fueron recibidos con excelente predisposición, y las familias puntanas relevadas pudieron expresar todas sus inquietudes y necesidades.

 

Nota y Fotos: Enid García Peanú –Prensa Ministerio de Desarrollo Social