VILLA MERCEDES
sábado, 08 octubre de 2016 | 17:25

Alicia Bañuelos participó de la 1° Jornada de Calidad e Innovación

La ministra de Ciencia y Tecnología disertó sobre innovación científica y tecnológica en la jornada que se desarrolló en la ciudad de Villa Mercedes. En la oportunidad expuso sobre las iniciativas que lleva adelante el Gobierno de la Provincia con el objetivo de maximizar la digitalización de la sociedad puntana.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, disertó sobre innovación científica y tecnológica

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, disertó sobre innovación científica y tecnológica.

El viernes 7 de octubre, en el complejo Molino Fénix, se llevó a cabo la 1° Jornada de Calidad e Innovación con el objetivo de generar una plataforma de debate y acción para el desarrollo, fomentando la calidad e innovación. Bañuelos fue invitada a desarrollar sus ideas sobre innovación y exponer las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Tecnología para maximizar la digitalización de la sociedad puntana.

La ministra explicó que la política científica tecnológica sanluiseña, denominada “San Luis 3.0”, comprende la digitalización tanto del Estado como de la sociedad puntana. Para lograr este objetivo se llevan adelante políticas como “Educación 3.0”, “Seguridad 3.0”, “Inclusión Digital 3.0” y “Salud 3.0”.

Bañuelos destacó que las sociedades innovadoras y con altos grados de digitalización “tienen un 20% más de beneficios económicos que los países que se encuentran al inicio de la digitalización; la digitalización multiplica los beneficios de la conectividad, genera tres veces más beneficio económico que la penetración de banda ancha solamente; además contribuye positivamente a la creación de empleo, con un aumento del 10% en el índice de digitalización se reduce la tasa de desempleo en 0,84%”.

Tras repasar las acciones destinadas a mejorar la calidad educativa, como la Evaluación de la Calidad Educativa, la Plataforma de LecturaMentes Libres, la Plataforma MOOC, realizó un recorrido por las herramientas que se desarrollaron para Seguridad, como la Alarma Puntana, y la Comisaría Virtual, que se lanzará la próxima semana.

Respecto a la Comisaría Virtual, explicó que se trata de una herramienta que permitirá al ciudadano realizar trámites policiales en línea, como el certificado de domicilio, certificado de estadía, certificado de supervivencia, constancia de extravío, certificado de antecedentes, exposición ciudadana y denuncia ciudadana.

Bañuelos cerró su presentación con las iniciativas destinadas a mejorar la inclusión digital, particularmente de los adultos mayores. En este contexto explicó que se entregará una tableta a cada jubilado puntano con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

“Le vamos a dar a cada jubilado de San Luis una tableta para que se incluya digitalmente; ésta contará con tecnología NFC, para que puedan firmar con la nueva CIPE 3.0, o sea apoyando la Cédula de Identidad Provincial Electrónica contra el dispositivo van a poder firmar digitalmente, y podrán utilizar las herramientas de gestión para realizar trámites de manera más sencilla”, expresó.

La funcionaria indicó: “Queremos que tengan aplicaciones diversas, para ver la televisión, leer diarios, que puedan acceder a cursos, un simulador de cajero, y todas las herramientas diseñadas por el Gobierno de la Provincia, como Alarma Puntana, la Comisaría Virtual, Portal Puntano 3.0 o la Biblioteca Digital”.

En cuanto a “Seguridad 3.0”, “Salud 3.0” y “Educación 3.0”, Bañuelos explicó que todos las comisarías, puestos fronterizos, hospitales, centros de salud y escuelas contarán con conectividad a 1.000 Mbps y los maestros, policías, médicos y enfermeras recibirán un dispositivo móvil con el objetivo de potenciar su trabajo y ayudarlos a maximizar el proceso de digitalización.

 

Nota y Fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados