PARTIDO JUSTICIALISTA
miércoles, 05 octubre de 2016 | 10:25

“Tona” Salino brindó una disertación sobre mujeres, sus derechos y la igualdad

En una sede del PJ repleta, María Antonia Salino expuso sobre las situaciones históricas vividas por el colectivo femenino en el mundo y en Argentina, y las políticas públicas beneficiosas hacia las mujeres, niños y adolescentes desarrolladas por la provincia de San Luis desde 1983.

En una sede del PJ repleta, María Antonia Salino expuso sobre las situaciones históricas vividas por el colectivo femenino en el mundo y en Argentina.

En la sede del PJ, María Antonia Salino expuso sobre las situaciones históricas vividas por el colectivo femenino en el mundo y en Argentina.

El ciclo de capacitaciones, que se realiza en la sede del peronismo y ya tuvo las disertaciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, el senador Adolfo Rodríguez Saá y el rector de la ULP, Fernando Salino, entre otros, este martes tuvo la exposición de una de las mujeres más representativas del Justicialismo puntano, María Antonia “Tona” Salino.

Un caluroso aplauso dio la bienvenida a la asesora consultiva del Gobierno de San Luis, quien presentó el video de la canción “Ella” de Bebe, a modo de introducción de la charla.

Terminado el clip audiovisual, la disertante tomó posición y comenzó hablando del tema de la convocatoria: “Las mujeres de San Luis desde 1983, para hombre y mujeres”. “Me alegro mucho que además de las mujeres, hayan venido hoy tantos compañeros varones”, expresó.

Seguidamente, la asesora explicó el concepto de políticas públicas, como el conjunto de objetivos realizados por un gobierno, que tienen la finalidad de dar respuestas a problemas prioritarios. Allí, se mostró una foto del gobernador Alberto Rodríguez Saá en el lanzamiento del Plan de Inclusión Social, una iniciativa pública que se formó para detener la desocupación en San Luis.

La definición dice que las políticas públicas tienen la finalidad de dar respuesta a problemas prioritarios y uno de esos es la violencia de género y la trata de personas. “La trata es la tercer industria mundial”, manifestó Salino, y añadió: “Mujeres y niños son los más perjudicados y esto sucede en el mundo, en la Argentina y en San Luis”.

Luego, contó una anécdota sobre las instancias que pasó para formar parte de la Comisión de Familia. Mencionó que disputó una interna con Lilia Novillo, y que fue “con códigos totalmente claros, es decir, sabíamos que quien no ganara tendría que acompañar, porque en el peronismo respetamos los códigos, y quien no los mantiene es un traidor”, enfatizó la asesora, lo que produjo el aplauso de todos los presentes.

“Ya en la instancia provincial, el peronismo salió triunfante gracias al trabajo de todos ustedes, y por eso yo ocupé ese lugar”, expresó Salino, agradeciendo a todos los militantes.

Seguidamente, la disertante expuso sobre cómo modificar la situación de violencia de género. Allí nombró los organismos y cumbres internacionales que buscaron soluciones para la problemática. “En 1995, en un encuentro internacional de mujeres, se votó para que se creará un organismo que estuviera a cargo de los problemas de violencia de género. Cuando sucedió esto, ya habían pasado 10 años desde que en San Luis se había creado la Secretaría de la Mujer, lo que quiere decir que San Luis se adelantó al mundo”, comentó.

Tras hacer un breve resumen histórico de los movimientos sociales a favor de los derechos de la mujer, platicó sobre la labor de una de las mujeres más destacadas de la historia argentina: Eva Perón. “Evita fue la artífice para que las mujeres tuviéramos derechos, fue la impulsora del voto femenino en la Argentina y también creó el Partido Peronista Femenino, que es la raíz de la rama femenina del Justicialismo”.

“Tona” Salino brindó una disertación sobre mujeres, sus derechos y la igualdad.

“Tona” Salino brindó una disertación sobre mujeres, sus derechos y la igualdad.

Salino también explicó varias legislaciones y políticas que favorecieron a los derechos de las mujeres, tanto a nivel nacional como provincial, entre las que se destacan las leyes de Voto Femenino, de Cuotas, de Educación para la Salud y procreación responsable, y de objeción de conciencia, como así también, la creación de la Secretaría de la Mujer, de los jardines maternales, de los centros de prevención de la violencia familiar, del gabinete de atención a las mujeres víctimas de violencia doméstica y del Consejo Provincial de la Mujer.

“Hemos logrado que las políticas de géneros sean transversales, es decir, por ejemplo, que cada ministerio, área u organismo que dicte una norma tiene que pensar antes en las situaciones de las mujeres”, mencionó.

La disertante, además, tomó unos momentos para hablar sobre el instituto de menores que funcionaba en San Luis y la ley de familias solidarias, que terminaron en la mención del libro “Todos los niños todos”.

Uno de los momentos más fuertes de la velada fue cuando la asesora presentó la situación de las mujeres en números: en Argentina, anualmente, 235 mujeres son víctimas de femicidio; de estos casos, el 58% es producido por la pareja de la víctima. En cuanto a las resoluciones judiciales, sólo el 3% de los acusados es condenado.

Asimismo, 120 mil mujeres son madres antes de los 19 años y un 20% de los partos anuales son de adolescentes. “Es un problema muy serio que tenemos que solucionar. Hace falta educación sexual porque no alcanza solamente con repartir anticonceptivos”, mencionó.

“Dirán: ‘¿Qué tiene que ver esto que estoy hablando con el peronismo?’ Y la respuesta es que la base del peronismo es que a ningún obrero u obrera se le puede maltratar”, afirmó Salino.

El último tema abordado en la disertación fue la primera Secretaría de la Mujer y la política de los jardines maternales, en donde se explayó hablando de las instituciones abiertas durante esos años y, especialmente, el personal que formaba parte de la cartera.

“Pudimos llevar adelante todo lo planeado en la Secretaría gracias al equipo que teníamos, porque, como dijo el senador Adolfo Rodríguez Saá en una capacitación pasada, para gobernar es importante tener un equipo”, manifestó y concluyó: “Se equivocan aquellos que piensan que pueden solos, siempre hay que armar equipos”.

El acto terminó con abrazos y saludos de parte de muchos militantes hacia “Tona” Salino, mientras entonaban “La marcha peronista”, en esta ocasión, cantada por mujeres.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Berenice Tello.