SANTIAGO DEL VIDEO
miércoles, 05 octubre de 2016 | 10:20

El cine puntano participará de la sexta edición de la muestra nacional

El encuentro se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en Santiago del Estero y convoca a realizadores de toda la Argentina. Por parte de la provincia de San Luis se proyectará “Juguemos en el bosque”, del villamercedino César Albarracín.

Fotograma del cortometraje "Juguemos en el bosque".

Fotograma del cortometraje “Juguemos en el bosque”.

“Presenté el cortometraje por el solo hecho de participar, ya que no se trata de una pieza concebida para ser incluida en certámenes, sino de algo lúdico que surgió como un mero pasatiempo tras una jornada de trabajo”, comentó Albarracín, a poco de recibir el aviso de que su obra había sido aprobada por el comité evaluador.

Actor, autor, músico, compositor y director de cine y teatro, el realizador trabaja actualmente en la Subsecretaría de Control Urbano de la Municipalidad de Villa Mercedes, función en la cual fuera noticia nacional hace algunos meses, al crear una curiosa brigada de concientización: los payasos que controlan las normas de tránsito.

También fue en el ámbito laboral donde surgió esta nueva idea creativa: “Fue cuando participábamos en las tareas de forestación en la Cuenca del Morro. Había terminado la jornada y es costumbre compartir un almuerzo de camaradería para celebrar el trabajo realizado. En esa oportunidad comeríamos un asado que se hizo esperar un poco, y como siempre llevo conmigo la cámara, propuse hacer un cortometraje para pasar el tiempo, y varios se entusiasmaron con la idea. Por eso decidimos ponerle ese título, ‘Juguemos en el bosque’”.

También por inercia, Albarracín envió el producto logrado a los organizadores del encuentro santiagueño, quienes unas semanas después se comunicaron para confirmar que la breve película había sido incluida en el cronograma. “No lo esperaba -reconoció el cineasta-, pero fue algo muy gratificante, ya que si bien rodamos en un clima de pasatiempo y diversión, quienes actuaron y ayudaron lo hicieron con mucho compromiso y seriedad, a pesar de que nunca habían incursionado en algo parecido”.

Santiago del Video es una asociación civil nacida en 2007 y consolidada cuatro años después, integrada por artistas que aspiraban a generar un ámbito de crecimiento y desarrollo de la actividad audiovisual, a través del cine y el video. Del seno de ese colectivo surgió la inquietud de crear un evento en el cual los creativos de Santiago del Estero pudieran mostrar sus obras. Tras las primeras ediciones, la repercusión superó las expectativas y alcanzó el rango nacional, con lo cual hoy la muestra se ha erigido como la más importante del noroeste argentino. Se trata de un festival que si bien no es competitivo, cuenta una rigurosa selección para la aceptación de material, a los fines de garantizar la calidad de los contenidos a proyectar.

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Gentileza César Albarracín.

Video: Cortometraje “Juguemos en el bosque”.

Corrección: Berenice Tello.