TERRAZAS DEL PORTEZUELO
martes, 04 octubre de 2016 | 11:03

Se presentó la plataforma MOOC

El Gobierno de la provincia sumó una nueva herramienta para democratizar la educación y llegar a cada hogar puntano. Se trata de una plataforma MOOC, un sistema abierto, en línea y masivo de cursos destinados a fomentar la innovación de la sociedad sanluiseña e instruir y formar en temas diversos a toda la población.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino, y la jefa del Subprograma Tecnologías Educativas y Cultura Digital, de la cartera de Ciencia y Tecnología, Paula Barroso.

La ministra Bañuelos, junto a la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, y la jefa del Subprograma Tecnologías Educativas y Cultura Digital, Paula Barroso.

Este lunes, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, en conferencia de prensa la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino, y la jefa del Subprograma Tecnologías Educativas y Cultura Digital, de la cartera de Ciencia y Tecnología, Paula Barroso, presentaron la nueva iniciativa destinada a democratizar la educación y llegar a cada hogar puntano.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que la MOOC es una plataforma pública y abierta del Gobierno de San Luis, generada y diseñada para la formación y capacitación de alumnos, docentes, padres, gobierno y público en general.

La ministra explicó que esta modalidad educativa comenzó con Khan Academy y que actualmente la mayoría de las universidades más reconocidas, como Stanford, MIT y Harvard, cuentan con sus plataformas MOOC o se han sumado a iniciativas, como Coursera, que las nuclean. “Según John Hennessy, el presidente de la Universidad de Stanford, esto produjo un tsunami; esta tecnología vino a permitir que una persona al sur del Cono Sur, como es mi caso, haga un curso de Antropología con los mejores profesores”, explicó.

Bañuelos indicó que un limitante de las plataformas existentes es que muchos de los cursos disponibles sólo están en inglés y que por otra parte para asociarse a alguna de estas plataformas, para dictar cursos, el costo es muy elevado. “Es por ello que pensamos que teníamos que tener una plataforma de este estilo para que desde cualquier lugar de la provincia cualquier persona pudiese realizar un curso”, indicó.

“Decidimos estudiar las plataformas que podíamos instalar en San Luis, a un costo razonable, y luego de un largo estudio decidimos usar la plataforma Google Course Builder; luego de configurarla, tenemos activa y probada de forma interna una plataforma cuya dirección es www.mooc.sanluis.edu.ar”, relató.

“La intención de esta plataforma es que los diferentes ministerios y organismos podamos poner cursos de formación”, planteó y anunció que habrá cursos para maestros, policías, médicos, jubilados, niños y público en general.

El primer curso disponible es “TED para jóvenes”, una selección de 20 conferencias cuyo contenido puede ser no sólo enriquecedor, sino también muy inspirador, para los niños de nuestras escuelas. A lo largo del curso, el joven deberá ir resolviendo consignas y trivias relacionadas al contenido de los videos, que cubre casi todos los temas, desde la ciencia hasta los grandes interrogantes de la humanidad, pasando por los negocios y el arte.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que la MOOC es una plataforma pública y abierta del Gobierno de San Luis.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, indicó que la MOOC es una plataforma pública y abierta del Gobierno de San Luis.

Para ingresar a la plataforma, sólo basta tener una cuenta de mail de Google. En el caso de los miembros de la comunidad educativa, maestros, profesores y alumnos deben utilizar la cuenta que se les creó desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología con dominio @sanluis.edu.ar, mientras que el público en general puede utilizar cualquier cuenta de mail de Google.

“Vivimos una profunda revolución, esto se debe a que estamos maximizando la digitalización. Esta estrategia de usar MOOC es una de las líneas básicas que estamos usando para maximizar la digitalización de la sociedad puntana”, concluyó.

La jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, del Ministerio de Educación, María Clelia Odicino, indicó: “Siempre nos sorprendés con todos los proyectos que pensás e implementa todo tu equipo; esto es maravilloso, le da accesibilidad a todos los habitantes de la provincia, en todo el territorio provincial”.

“Esto concreta la igualdad de oportunidades, que es uno de los pilares de la política educativa de este Gobierno, llegar a todos con la misma calidad, a todos los rincones de la provincia y al mismo tiempo; desde el Ministerio de Educación estamos muy contentos con esta propuesta y vamos a apoyar con todo lo que podamos, vamos a incentivar a los docentes para que se capaciten, dando respuesta así a los pilares de la política educativa como la calidad y la innovación”, sostuvo.

“Esto es un aporte más a la innovación educativa; vamos a formar todo un plan de capacitación docente a partir de esta plataforma”, anunció.

Finalmente, la jefa del Subprograma Tecnologías Educativas y Cultura Digital, de la cartera de Ciencia y Tecnología, Paula Barroso, invitó a todas los organismos y entidades que deseen participar publicando capacitaciones para todos los sanluiseños. “Desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología estamos convencidos de que, en toda esta revolución tecnológica, la educación es un pilar fundamental; llevar educación a cada hogar de la provincia va a lograr que ésta evolucione cada vez más”, explicó.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados