MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
martes, 04 octubre de 2016 | 11:21

El Ministerio y la Municipalidad de San Luis coordinaron una agenda de trabajo conjunta

El titular de la cartera mediambiental, Cristian Moleker, y el intendente Enrique Ponce, se reunieron este lunes en la Municipalidad capitalina con el objetivo de comenzar a articular una agenda de acciones conjuntas. Durante el encuentro se abordaron -entre otros temas- la mejora en los servicios de los parques industriales, el ordenamiento territorial de los mismos (convivencia entre producción y sociedad) y su gestión ambiental. Además, se dialogó sobre el desarrollo de la producción frutihortícola que lleva adelante el Gobierno provincial.

El Ministerio y la Municipalidad de San Luis coordinaron una agenda de trabajo conjunta.

El Ministerio y la Municipalidad de San Luis coordinaron una agenda de trabajo conjunta.

Con el fin de coordinar una agenda de trabajo conjunta y delinear acciones concretas sobre diferentes temáticas provinciales, Moleker y Ponce, junto a sus equipos de trabajo, mantuvieron un encuentro.

“Quiero agradecer la presencia del ministro y de todo su equipo. Ha sido una reunión por demás interesante. En primer lugar, hablamos de la situación de los parques industriales, somos conscientes de que falta infraestructura en servicios públicos”, expresó Ponce en conferencia de prensa, luego del encuentro. Y consideró que “poner en condiciones estos espacios de trabajo resulta importante no sólo para las empresas, sino también para la mirada de los inversores”.

Siguiendo esta línea, destacó: “Queremos poner todo lo que esté a nuestro alcance para brindar el mejor servicio posible, es nuestra obligación actuar en ese sentido”. Entre las acciones inmediatas, se refirió a la instalación de alumbrado público y al reemplazo de luminarias existentes por tecnología led.

A su vez, se refirió al tratamiento de los residuos por parte de las industrias y dijo: “Somos conscientes de que algunas empresas no realizan las inversiones necesarias, es un tema que debemos trabajar en conjunto. Por suerte ha habido un entendimiento importante entre ambos equipos técnicos, lo que permitirá darle un abordaje integral a esta realidad”.

Por su parte, la visión del ministro sobre este punto fue: “Si articulamos acciones entre la Provincia y el Municipio, que optimicen la calidad institucional y una mayor competitividad de las empresas, lograremos una mejor calidad de vida en la gente y la generación de empleo para los sanluiseños”.

Sobre la importancia de invertir en infraestructura, señaló: “Tener los parques industriales un poco más ordenados y limpios, con los servicios públicos en condiciones, nos pone en una mejor posición, a la hora de recibir posibles inversiones y mejorar el hábitat de los trabajadores”.

Además, puso en consideración la posibilidad de mejorar el servicio de transporte público de los empleados industriales de San Luis. También se refirió al ordenamiento territorial de los parques: “Tenemos que revisar bien la factibilidad de los predios, con el objetivo de lograr una convivencia saludable entre la producción y la sociedad”.

“La única razón y fundamento de esta reunión es solucionarle los problemas a la gente. Si concretamos estas articulaciones, lograremos una mejor calidad de vida en los habitantes de la ciudad”, expresó Moleker durante la ronda con los periodistas.

El Plan de Desarrollo Frutihortícola y la factibilidad de un mercado concentrador fue otro de los puntos importantes que tuvo lugar en el encuentro entre Provincia y Municipio. “Desde la Municipalidad ponemos a disposición toda nuestra logística y estructura del supermercado municipal, dentro de este plan mucho más amplio y ambicioso” expresó Ponce.

En relación a este punto, Moleker consideró: “Soy muy optimista con la articulación que podamos hacer frente al tema frutihortícola. Tenemos mucho camino por recorrer. El supermercado municipal es una fuente de comercialización directa, muy potente, que si podemos articularlo con la función de ‘Sol Puntano’ de transferir conocimiento y buenas prácticas a la producción frutihortícola, se traducirá en generación de empleo, mejores precios para los consumidores y alimentación saludable”.

 

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.