EL CIN DELIBERÓ EN JUJUY
lunes, 03 octubre de 2016 | 15:50

Reclamos presupuestarios de los rectores a las autoridades nacionales

El rector organizador de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Roberto Schwartz, participó el pasado viernes de las deliberaciones del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebró en Jujuy. De la jornada surgió, entre otras conclusiones, solicitar a las autoridades nacionales la distribución a la brevedad de los $400 millones que corresponden al artículo 12 del presupuesto nacional, como también un monto adicional de $30 millones para las nuevas universidades. Asimismo, Schwartz reclamó apoyo presupuestario para la creación de la carrera de Medicina.

El encuentro se celebró en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

El encuentro se celebró en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

“Puede observarse que se han conformado diferentes bloques internos, que acuerdan proponer temas o elevar solicitudes, con el objetivo de conseguir objetivos comunes -precisó el rector de la UNViMe-. En la universidad aún no integramos ninguno de estos bloques, por lo que nos limitamos a luchar por nuestros propios intereses, de acuerdo con el proyecto en el cual nos encuadramos, que coincide con los intereses de nuestra provincia y con las demandas y necesidades de nuestra comunidad”.

En este sentido, indicó: “El principal planteo que hicimos fue fijar una postura clara y firme, en cuanto a que se cumpla con una distribución razonable de recursos a las universidades que trabajamos en pos de la creación de carreras vinculadas a las ciencias de la salud, que son vitales para el país, como es Medicina u otras”.

Al inaugurar la sesión del 76º Plenario de Rectores del CIN, Rodolfo Tecchi, vicepresidente del consejo y anfitrión del evento, dio la bienvenida a sus colegas, resaltando: “Nuestro sistema universitario es modelo en el mundo, por accesibilidad, democracia y calidad. El desafío es cómo seguimos creciendo”.

Luego del saludo del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, deseó “éxito en las deliberaciones”, mientras que el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, anunció las líneas de trabajo de su cartera para el próximo año, y expuso las líneas del proyecto de presupuesto universitario que presentó al Congreso: “Vamos a seguir invirtiendo en el sistema universitario. Creemos que debe seguir creciendo”.

“Tenemos una perspectiva positiva del 2017, con un presupuesto que se acerca en un 93% a lo pedido por los rectores en el último plenario de Tucumán”, señaló por su parte el secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, quien agregó: “El incremento del 44% del presupuesto en educación demuestra el compromiso del Gobierno nacional con la educación argentina y, particularmente, con la universitaria”.

Acuerdos

Por la tarde se presentaron informes de las comisiones permanentes y considerando la situación económico-financiera de las universidades nacionales, el plenario resolvió solicitar la distribución a la brevedad de los $400 millones que corresponden al artículo 12 del presupuesto nacional anunciados por el ministro durante la mañana.

Asimismo, los rectores se pronunciaron sobre la necesidad de incorporar $30 millones adicionales para las universidades nuevas y pidieron la distribución de la totalidad del saldo de los $500 millones de refuerzo anunciados por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, en base a la propuesta de distribución elevada por el CIN.

Además subrayaron que se atiendan las necesidades de las instituciones universitarias en situación presupuestaria crítica este año prioritariamente y destacaron la solicitud del financiamiento que permita alcanzar el reconocimiento de la totalidad de sus contratos programas, de los convenios en ejecución y del convenio colectivo de los docentes universitarios vigente.

Por otra parte, el CIN se pronunció a favor de la paz en Colombia a través de una declaración institucional y formal del plenario.

 

Nota y foto: Prensa UNViMe.

Corrección: Mariano Pennisi.