LAS CHACRAS
viernes, 30 septiembre de 2016 | 17:33

Los embajadores de la Unión Europea visitaron el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

En el recorrido, los 16 embajadores se interiorizaron acerca del emblemático monumento ubicado en Las Chacras, que fue realizado en 1991 en homenaje al pueblo de San Luis que participó en la gesta de la Independencia.

Los embajadores de la Unión Europea visitaron el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

Los embajadores de la Unión Europea visitaron el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.

En la mañana del viernes, pasadas las 11: 30, descendieron del micro los embajadores de la Unión Europea que se encuentran en San Luis con el motivo de conocer su historia, su cultura y su economía. Estuvieron acompañados por el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; los ministros de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Desarrollo Social, Alida García Peanú; la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; el intendente de Juana Koslay, Andrés Vallone; el jefe de Gabinete de la Municipalidad de San Luis, Luis “Piri” Macagno; y demás funcionarios del Gobierno provincial.

Asistieron los embajadores de la Unión Europea, José Ignacio Salafranca; de Alemania, Benhard  Graf Von Waldersee; de Croacia,  Zeljko Belaj; de Austria, Karin Proidl; de Italia, Teresa Castaldo; de España, Estanislao de Grandes Pascual; de Dinamarca, Grete Sillasen; de Irlanda, Justin Harman; de Países Bajos, Martín de la Beij; de Rumania, Carmen Podgorean; de Eslovenia, Jadranka Sturnm Kocjan; de Polonia, Marek Pernal; de Grecia, Dimitrios Zevelakis; de Reino Unido, Mark Kent; de Francia, Pierre Henri Guignard; y de República Checa, Karel Beran.

Los embajadores de la Unión Europea que se encuentran en San Luis conocieron de su historia, su cultura y su economía.

Los embajadores de la Unión Europea que se encuentran en San Luis conocieron de su historia, su cultura y su economía.

El historiador José Villegas fue el encargado de realizar una reseña histórica del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia a los embajadores. “Nosotros lo hemos convertido en un homenaje al pueblo puntano de la Independencia, es de gran importancia porque es el homenaje a los soldados, combatientes que integraron en Ejercito Libertador del general San Martín”.

Asimismo describió que el monumento nacido el 17 de agosto de 1991 cumplió 25 años y fue una iniciativa del entonces gobernador, Adolfo Rodríguez Saá, que como buen puntano pensó en que había que hacerle un homenaje a este pueblo de la Independencia.

El historiador José Villegas realizó una reseña histórica del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia a los embajadores.

El historiador José Villegas realizó una reseña histórica del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia a los embajadores.

“El coronel Juan Pascual Pringles, arquetipo de la Puntanidad, fue un hombre que se destacó por su bravura, un soldado insigne por su nobleza, lleno de amor a su pueblo y a su gente, tiene colgado en su pecho medallas que nos enorgullecen como la de “Gloria a los vencidos en Chancay” y otras grandes hazañas que lo convierten en una especie de leyenda. Pringles, el de la muerte anunciada, Pringles el traicionado, el ninguneado, el recordado por nosotros; coronel Juan Pascual Pringles: estás presente hoy con nosotros”, sostuvo Villegas.

A continuación, los integrantes del Instituto Superior de Seguridad Pública realizaron la tradicional evocación a cargo del oficial principal Carlos Agüero. Posteriormente la Banda de Música de la Policía interpretó “Diana del parque”.

Por su parte, el intendente Vallone expresó: “Con mucho orgullo recibimos esta delegación que por intermedio de la Provincia llegó a Juana Koslay, al Monumento del Pueblo Puntano de la Independencia; vienen a conocer su economía, su cultura, su historia. Me manifestaron toda su satisfacción por conocer nuestra historia en el marco del Bicentenario de la Independencia, y que cumple 25 años de vida, es un homenaje a la gesta libertadora”.

El intendente Vallone declaró huéspedes de honor a los embajadores de la Unión Europea por la visita a la provincia.

El intendente Vallone declaró huéspedes de honor a los embajadores de la Unión Europea por la visita a la provincia.

El vicegobernador Ponce en el recorrido descubrió una placa el 25º aniversario de inauguración del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia. Luego, mediante el decreto Nº 171, el intendente Vallone declaró huéspedes de honor a los embajadores de la Unión Europea por la visita a la provincia.

Video: José Villegas, historiador

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.