DESARROLLO SOCIAL
viernes, 30 septiembre de 2016 | 16:48

“Donde vos estás”, en el departamento Pueyrredón

Este jueves, dando continuidad al proyecto provincial “Donde vos estás”, que permite conocer y detectar las necesidades más urgentes de los ciudadanos de la provincia en el mismo sitio donde acontecen, el Ministerio de Desarrollo Social viajó a las localidades de Desaguadero, Chosmes y Jarilla, en el departamento Juan Martín de Pueyrredón.

El Ministerio de Desarrollo Social viajó a las localidades de Desaguadero, Chosmes y Jarilla.

El Ministerio de Desarrollo Social viajó a las localidades de Desaguadero, Chosmes y Jarilla.

Un equipo técnico conformado por funcionarios, trabajadores sociales y encuestadores de la cartera social se trasladó a dicho departamento. Allí los integrantes fueron recibidos por la secretaria municipal, Natalia Lehne, quien les facilitó información detallada de las diferentes situaciones sociales de la zona.

Teniendo presente estas reseñas, y a los fines de cubrir el mayor terreno posible, el equipo se constituyó en dos grupos: uno integrado por una trabajadora social y dos encuestadores que se dirigieron a la localidad de Chosmes, y el resto se encargó de relevar Desaguadero y Jarilla, localidades donde se apuntaron los casos más notables de vulnerabilidad.

En Desaguadero se relevaron 13 familias integradas por adultos mayores, adultos jóvenes y niños. Asimismo, del lado mendocino (ya que la zona es limítrofe con la provincia de Mendoza) se detectaron cuatro casos de familias puntanas que viven en edificaciones del ex ferrocarril, en avanzado estado de deterioro por la antigüedad de las edificaciones. Estas familias poseen el beneficio de pensión nacional, y en un caso particular, pensión por discapacidad y beneficio de la Asignación Universal por Hijo como único ingreso.

Seguidamente, el grupo de trabajo ministerial, acompañado por Lehne, se trasladó a la localidad de Jarilla. Allí se puntualizó nuevamente la necesidad habitacional de 12 familias relevadas, donde la mitad de ellas posee viviendas que se encuentran asentadas en un terreno de propiedad privada. También se observaron tres personas con diagnósticos de enfermedades crónicas graves, que fueron asesoradas sobre el beneficio de pensión con posterior informe para la tramitación del pase libre y, de este modo, aliviar los costos de traslado para tratar sus enfermedades.

El equipo del Ministerio fue recibido con entusiasmo y esperanza.

El equipo del Ministerio fue recibido con entusiasmo y esperanza.

En la localidad de Chosmes se realizaron 11 relevamientos; se trata de familias que habitan viviendas precarias construidas en adobe y block. Además, dos familias con casos de enfermedades complejas que también fueron asesoradas en cuanto a los beneficios de los que disponen por parte de la Provincia y del orden nacional, realizando el informe correspondiente.

Como conclusión se recoge, según la información de la referente del Municipio, ratificada por el equipo técnico, que la necesidad generalizada es la de vivienda. Dicha carencia se ve matizada por la seguridad que sienten algunos de los vecinos al ocupar espacio privado o fiscal en calidad de préstamo, habiéndose comprobado que la mayoría ha construido o refaccionado viviendas precarias en estos terrenos. El requerimiento más expresado fue el de materiales de construcción.

La siguiente dificultad es la falta de espacio que posee el Municipio, puesto que casi la totalidad del terreno en la localidad de Jarilla es explotado para la extracción de arena fina. También están presentes la necesidad de trabajo y materiales de uso (camas, colchones, ropa, frazadas, etc.).

Cabe destacar que el equipo fue recibido con entusiasmo y esperanza, mostrando buena predisposición para brindar la información requerida en las encuestas y el acceso a sus hogares.

En total se relevaron 36 familias en situación de vulnerabilidad: 13 casos en Desaguadero, 12 en la localidad de Jarilla y 11 en Chosmes.

 

Nota y Fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Corrección: Mariano Pennisi.