INNOVACIÓN EDUCATIVA
miércoles, 28 septiembre de 2016 | 22:01

El gobernador puso en marcha la primera Escuela Generativa de la provincia

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, encabezó el acto inaugural del primer establecimiento educativo e innovador en el Sporting Club Victoria. Tendrá 120 alumnos y comenzará las clases este jueves. Además, otros seis clubes de San Luis firmaron una carta de intención para unirse al proyecto innovador que buscará potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos puntanos.

El gobernador puso en marcha la primera Escuela Generativa de la provincia a través de un acto multitudinario.

El gobernador puso en marcha la primera Escuela Generativa de la provincia, en un acto multitudinario.

Pasadas las 18:00 de este miércoles, el gobernador Rodríguez Saá llegó hasta las instalaciones del Sporting Club Victoria, en avenida Lafinur y Ayacucho, acompañado por su gabinete, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y cientos de vecinos y niños de distintos clubes de la provincia, para inaugurar oficialmente la primera Escuela Generativa de San Luis, en una jornada que reviste un carácter histórico por lo que significa la apertura de un establecimiento de este tipo.

Antes del desatado de cintas seis clubes de San Luis, Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors, firmaron una carta de intención con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes, en la que manifestaron su voluntad de incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

En ese sentido, el primer mandatario provincial reconoció sentir “una emoción enorme por juntar a la EFI, al ‘Juventus’, a Pringles, a Sol de Mayo, Defensores y GEPU, que los vemos en tribunas distintas pero ahora estamos todos juntos hablando de educación, y es maravilloso”. Por eso, aseguró que “es una fiesta, porque los clubes están mirando al futuro y pensando en nuestros chicos”.

El primer mandatario puntano compartió gratos momentos con los alumnos y hasta realizó algunos movimientos de ajedrez con Pablo, un jovencito de 14 años.

El primer mandatario puntano compartió gratos momentos con los alumnos y hasta realizó algunos movimientos de ajedrez con Pablo, un jovencito de 14 años.

En relación al establecimiento educativo que se inauguró en Victoria, Rodríguez Saá remarcó las palabras mencionadas por la mamá de uno de los alumnos que tendrá la escuela, en las que expresó el anhelo de que su hijo quiera volver a la escuela al día siguiente, aprenda y sea feliz en ella. “Nos podemos equivocar, por eso si hay que arreglar algo, lo haremos; pero si hacemos las cosas bien, y los chicos aprenden y son felices, profundizaremos más y más en los aciertos. No se imaginan la felicidad que tenemos”, dijo el jefe de Estado.

A su vez, el gobernador anunció que “en Jorge Newbery y Alberdi de Villa Mercedes estarán las próximas Escuelas Generativas” de esa ciudad, al mismo tiempo que saludó a sus autoridades y a los chicos que llegaron para presenciar el acto de inauguración.

Las Escuelas Generativas, como la que comenzará a funcionar este jueves en Victoria, centran su proyecto educativo a partir de actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza y demás temáticas, para que funcionen como un vehículo del proceso de aprendizaje y permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

 Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors, también firmaron una carta de intención para incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

Juventud, GEPU, Pringles, Sol de Mayo, Defensores del Oeste y EFI Juniors también firmaron una carta de intención para incorporarse al proyecto de las Escuelas Generativas.

A diferencia de las escuelas tradicionales, ofrecerán a sus alumnos un mobiliario diferente, ya que no tendrán aulas que alberguen a los chicos, ni un docente como protagonista, sino que los niños serán los protagonistas, junto con un coordinador que guiará sus conocimientos. Además las instalaciones contarán biombos que agruparán a los alumnos, aunque la mayor parte del tiempo estarán juntos.

Puntualmente, en el Club Victoria hay un espacio para la lectura, un salón de usos múltiples que ofrece alternativas tales como pupitres con pedales, tribunas donde los chicos podrán jugar al ajedrez, puffs y colchonetas en los que tendrán la opción de conversar en grupo y adquirir conocimientos junto a sus coordinadores, como también arcos y aros para practicar fútbol, hockey, hándbol y básquet, respectivamente.

Las Escuelas Generativas combinan la innovación, el juego y la absoluta libertad para generar alternativas didácticas que se inician desde los intereses de los estudiantes. Asimismo, buscarán alentar el progreso en el aprendizaje de los estudiantes, al igual que la calidad educativa. Son flexibles, personalizadas, creativas e innovadoras.

En esa sintonía, la coordinadora de Escuelas Generativas, Mabel Domínguez, señaló que “se trata de algo nuevo para San Luis, con otros paradigmas, ya que entendemos que cuando los chicos están motivados aprenden más”. Entre los objetivos de esta iniciativa, la funcionaria sostuvo que se buscará “detectar el área en el que el alumno es bueno, para potenciarlo”, y aseguró que “a través del deporte, podrán lograr todos los aprendizajes que la Ley de Educación exige”.

Melisa y Belén, dos de las coordinadoras pedagógicas que trabajarán en la formación de los alumnos, no ocultaron su emoción “por ver concretado el proyecto después de tanto tiempo”, y explicaron cómo será un día en las Escuelas Generativas: “Por la mañana tendremos actividades con los chicos en las que acompañaremos su proceso de aprendizaje. Mañana (por el jueves) comenzaremos con algunas tareas de integración y equipo para conocernos, pero en un día normal, nos reunimos en horarios con tiempos de espera flexibles, donde armaremos los diferentes espacios para desarrollar lo que proyectamos ese día”.

Una vez desatadas las cintas, el titular del Ejecutivo ingresó al club y recorrió cada uno de los espacios. Pero antes de retirarse y al llegar a una tribuna desmontable en la que se encontraban algunos alumnos jugando al ajedrez, Rodríguez Saá disputó una partida con Pablo (14), que luego de finalizar, aseguró haber vivido una experiencia “inolvidable” por jugar con el gobernador, pese a que no pudo ganar.

Marcelo Amitrano, ministro de Educación

Mabel Domínguez, coordinadora de Escuelas Generativas

Fernando Aguilera, presidente del Sporting Club Victoria

Melisa y Belén, coordinadoras pedagógicas de la Escuela Generativa Sporting Club Victoria

Darío Orozco, presidente de Juventud

Pablo, alumno de la Escuela Generativa Sporting Club Victoria

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca – Fernando Testi.