CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE
miércoles, 28 septiembre de 2016 | 19:42

El COPROMA consolida sus acciones en materia de energías renovables y eficiencia energética

En el marco del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), se realizó una nueva reunión de la Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que convocó a 17 municipios provinciales. Durante el encuentro, los representantes comunales conocieron, por un lado, los resultados del relevamiento energético que definió la provisión de heladeras y termotanques solares a unas 38 localidades sanluiseñas. Además, se interiorizaron sobre la Guía de Proveedores “Alternativas Energéticas”, el manual de conceptos de eficiencia y la Expo Renovable.

La reunión convocó a 17 municipios de toda la provincia.

La reunión convocó a 17 municipios de toda la provincia.

Mejorar la calidad de vida de los sanluiseños y promover el cuidado del medioambiente, son algunos de los objetivos que persigue la Comisión de Energías Renovables y Eficiencia Energética del COPROMA. Desde un principio, este espacio de trabajo -integrado por municipios de toda la provincia- planteó diferentes políticas a implementar en todo el territorio sanluiseño. Este miércoles, dos reuniones después, las acciones ya son un hecho.

Ante la presencia de 17 municipios provinciales, la comisión de renovables y eficiencia tuvo su tercer encuentro en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En este marco, se comunicaron los avances de los proyectos que se desarrollan desde ese lugar.

Provisión de heladeras y termotanques solares

Luego de los relevamientos en diferentes puntos de la provincia, para determinar aquellos sectores carentes de energía eléctrica y gas, la comisión informó que, en esta primera etapa, se proveerá de 140 heladeras y 155 termotanques solares, que beneficiarán a unas 38 localidades de San Luis.

“Desde el Ministerio realizaremos un relevamiento final para confirmar los datos recibidos y evaluar la infraestructura de cada lugar, ya que quizás se necesite alguna adaptación para instalar los equipos”, expresó el jefe del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética, Luis Rastrilla, quien destacó que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“Alternativas Energéticas”

Otro de los puntos abordados durante la reunión fue la guía de proveedores, donde empresas y profesionales del rubro dan a conocer sus productos y servicios. “Tenemos una versión digital en la web del Ministerio www.ministeriomacp.sanluis.gov.ar. La guía será actualizada una vez por año”, explicó Rastrilla.

Conceptos para la eficiencia energética

El jefe del programa ministerial recordó que en un principio se dialogó para “desarrollar una guía con conceptos de eficiencia, primeramente, en municipios y, a partir de allí, concientizar al resto de la población”. Y contó que durante la reunión se presentaron contenidos de una guía de eficiencia del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, quien autorizó la utilización del material. “La idea es bajar esta guía a los municipios, sumar experiencias locales y adaptar los contenidos a nuestra realidad”, puntualizó Rastrilla.

Expo Renovables

Por último, se invitó a los municipios a participar de la Expo Renovable, que se desarrollará el próximo 28 y 29 de octubre en Potrero de los Funes. El evento es organizado por la cartera medioambiental, la Municipalidad de la localidad serrana y la Red de Municipios contra el Cambio Climático (integrado por comunas nacionales).

La actividad contará con un espacio para conferencias, en el Hotel Internacional Potrero de los Funes y exposiciones en el Parque Nativo. “Convocamos a proveedores locales y de otros puntos de la Argentina para que den a conocer sus productos y servicios”, informó Rastrilla.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección y contenidista: Mariano Pennisi.