ACCIÓN CONCIENTIZADORA
sábado, 24 septiembre de 2016 | 14:18

Limpieza en el dique Potrero de los Funes 

San Luis Agua en conjunto con la Municipalidad de Potrero de los Funes, la ONG “Río”, organismos gubernamentales y la comunidad en general, realizó este sábado una jornada de limpieza del peridique, buscando reforzar el compromiso con los recursos naturales.

Los participantes se congregaron esta mañana a partir de 9:00

Los participantes se congregaron esta mañana a partir de 9:00.

 Los participantes se congregaron esta mañana a partir de las 9:00 en los dos puntos de encuentro existentes: el Parque Nativo y la costanera del solar en boxes. Desde las diferentes instituciones que formaron parte del evento, se convocó a toda la comunidad sin límite de edad, y también a quienes tuvieran kayaks, botes, etc. con las medidas de seguridad en regla para sumarse a una actividad de acción y conciencia en el lago.

San Luis Agua, a través de la Subgerencia de Seguridad a cargo de Carlos Prieto, aportó un navío semirrígido y dispuso la presencia de agentes de la Policía del Agua para el desarrollo de la acción ambiental. Por su parte, desde el Municipio de la localidad se aportaron alrededor de 400 bolsas para la recolección de los residuos y los pinches. En esta ocasión, el perímetro a limpiar fue la zona de la costanera, cerca de la estación de Bomberos, hasta los vestuarios de la pista internacional. La limpieza también incluyó un sector del río, añadiéndose además tareas en el lago por tierra y por agua.

Dique Potrero de los Funes

Se localiza a 19 kolómetros de la ciudad de San Luis. Se encuentra emplazado en la cuenca del río Chorrillo, sobre el río Potrero. Surge de la unión de los arroyos Potrero, Los Molles y el canal derivador Las Águilas.
La cuenca hidrológica de aporte tiene una superficie de 120 km². El espejo de agua formado tiene una superficie de 89.6 ha, logrando un volumen de reserva de 6.8 hm3 con una altura de la presa de 32.7 metros. Los usos más destacados que se le atribuyen a las aguas de este dique son regulación de crecidas, consumo humano y ganadero, recreación y riego. En su costa sur, se ubica el Hotel Internacional Potrero de los Funes y en la margen sureste, el reconocido Parque Nativo. Bordeando el embalse, encontramos diferentes opciones para disfrutar de un día de campo con servicios de excelencia y magníficos lugares donde saborear platos típicos. El embalse está circundado por el Circuito Internacional Potrero de los Funes, con un autódromo semipermanente de primer nivel que recibe a las legendarias marcas del automovilismo mundial.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua