PALACIO CULTURAL “LOS LIBROS DE CHARLIE”
jueves, 22 septiembre de 2016 | 22:46

Cecilia Salino disertó sobre la situación de los refugiados sirios

La licenciada en Sociología compartió una charla íntima titulada “Refugiados”, que trata sobre la vida, la situación social, las causas y consecuencias, los entes reguladores nacionales e internacionales y los planes y programas que conlleva este fenómeno social.

La licenciada en sociología compartió una charla intima titulada “Refugiados”

La licenciada en Sociología compartió una charla intima titulada “Refugiados”.

Este jueves a las 19:00, en el auditorio de El Diario de la República, se llevó a cabo un encuentro que además de informativo fue reflexivo y solidario.

Se trató de “Refugiados”, una charla presidida por Cecilia Salino, quien estuvo acompañada en el escenario por la coordinadora de proyectos de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Feliciana Rodríguez Saá.

La representante de la FISAL informó que trabajando conjuntamente con la Fundación Quántica se creó un registro solidario para que todos los habitantes de San Luis que quieran, puedan ayudar a las personas necesitadas de Siria. “Aspiramos a que los puntanos seamos actores relevantes en este tema con un enorme contenido humanitario, que requiere de todos nosotros”, manifestó Rodríguez Saá.

Seguidamente, la coordinadora presentó a Salino, encargada de la disertación principal, quien es licenciada en Sociología egresada en la Universidad de Buenos Aires.

Salino, a lo largo de su mensaje, explicó detalladamente cuáles son las situaciones sociales que viven los refugiados oriundos de Siria (país en zona de guerra desde 2011), las causas, las responsabilidades de los países y entes internacionales, la migración interna y externa, los principales destinos, y las condiciones en que son recibidos y viven.

Salino estuvo acompañada por la coordinadora de proyectos de la Fundación de Investigación Social Argentino y Latinoamericana (FISAL), Feliciana Rodríguez Saá.

Salino estuvo acompañada por la coordinadora de proyectos de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), Feliciana Rodríguez Saá.

Además, la disertante habló sobre las políticas que existen en Argentina y San Luis, como la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE), la Dirección Nacional de Migraciones, los decretos del presidente Mauricio Macri, las formas de ayudar al pueblo sirio, el registro solidario y la postura del Ejecutivo provincial, entre otros temas.

Finalizado su mensaje principal, comenzó la interacción con todos los presentes. Allí, y tras compartir algunas preguntas y opiniones entre el público, una mujer llamada Miriam sorprendió a todos con un pedido.

Miriam es descendiente de sirios -su abuelo era de ese país- y narró que en el 2006 mantenía contacto con sus familiares residentes en Alepo, pero después del 2011 no pudo comunicarse más. Manifestó entonces su necesidad de volver a saber de ellos.

En ese momento, los miembros del público propusieron ideas para ayudar a la mujer y se comprometieron a hacer todo lo posible para averiguar el paradero de sus parientes.

“En realidad nos ha motivado el deseo y la inquietud de hacer algo. Eso fue la razón de la convocatoria”, manifestó la licenciada Salino, una vez terminado el encuentro, y añadió: “Es un tema que nos compete a todos como humanidad”.

La disertante concluyó: “Las conclusiones son que las burocracias no ayudan, y que la gente movilizada es lo que más lleva a encontrar soluciones, y no creando superestructuras”.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Guillermo Ramón.

Corrección: Mariano Pennisi.