MEDIO AMBIENTE
viernes, 16 septiembre de 2016 | 19:16

Finalizó la 1ª Jornada de Evaluación de Impacto Ambiental

La actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción concluyó este viernes luego de dos días donde se abordaron diferentes temáticas ambientales. “Abrimos un nuevo espacio de debate y reflexión sobre el Estudio de Impacto Ambiental para pensarlo como un herramienta para la toma de decisiones que debe ser utilizada por todos”, afirmaron desde el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero.

Referentes ambientales a nivel nacional y provincial formaron parte de la actividad.

Referentes ambientales a nivel nacional y provincial formaron parte de la actividad.

Luego de dos días de intensa reflexión y trabajo en conjunto, este viernes finalizó la 1ª Jornada de Evaluación de Impacto Ambiental, actividad organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en el Hotel Internacional Potrero de los Funes. El encuentro contó con la disertación de referentes ambientales a nivel nacional, provincial, judicial y consultores privados que, sumados a estudiantes y público en general, comenzaron a poner como objeto de debate a estas importantes temáticas.

“El balance para nosotros es muy positivo, estamos muy contentos por la gran participación de todos los sectores. Abrimos un nuevo espacio de reflexión sobre lo que implica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para pensarlo como un herramienta para la toma de decisiones que debe ser utilizada por todos”, aseguró desde el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, María Julia Veinticinco.

Es importante remarcar que el debate en relación a los EIA son relativamente nuevos por lo que la gran convocatoria -más de 150 asistentes- que tuvo el evento, invita a pensar en próximos espacios que sigan capacitando a más personas en estas temáticas.

Municipios comprometidos

La intendenta de Los Molles, Sandra Altamirano, fue una de las jefas comunales que participó activamente de la actividad: “Fueron dos días muy productivos, este espacio es muy importante porque abordamos distintas problemáticas y nos pusimos en conocimiento de la normativa que debemos aplicar con la responsabilidad que nos involucra a todos en lo que respecta al cuidado del medioambiente. Estamos trabajando en el Código Urbanístico de Los Molles y el EIA va a enmarcar los proyectos de desarrollo que se proyectan en la localidad, además de incorporar todas las consideraciones que se deben tener en cuenta ante los incendios de interfase”.

Otro de los municipios que estuvo presente fue Villa Larca, que lo hizo por intermedio de su secretario de Medio Ambiente, Daniel Negro: “Es útil participar en este tipo de jornadas que abordan temas de mucha actualidad y más en relación a los incendios forestales que sufrió la provincia. Hay que seguir trabajando de esta manera, porque hay muchos problemas que surgen por la desinformación, pero de a poco vemos que la gente va tomando conciencia y eso es importante”.

¿De qué se habló en la 1ª Jornada de Evaluación de Impacto Ambiental?

Procedimientos y normativas provinciales, ejecución del seguro ambiental obligatorio, competencias ambientales, el rol del Poder Judicial en materia ambiental, el EIA como herramienta para la toma de decisiones, ordenamiento territorial, urbanización en áreas naturales protegidas e incendios de interfase, fueron algunas de las temáticas abordadas durante los dos días de capacitación en Potrero de los Funes.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.