MEDIO AMBIENTE
jueves, 15 septiembre de 2016 | 17:37

COPROMA: trabajan en un Plan de Concientización en Gestión de Residuos

Como parte de las acciones impulsadas desde el Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA), a través de la Comisión de Residuos, se pondrá en marcha un proyecto que apunta a lograr un cambio cultural y de hábitos en la población, así como la reducción y el orden de los residuos domiciliarios. Durante la última reunión de Comisión, los referentes municipales se interiorizaron sobre la propuesta, conocieron su función y el alcance de la iniciativa.

Los representantes municipales se interiorizaron sobre el plan de concientización de RSU.

Los representantes municipales se interiorizaron sobre el plan de concientización de RSU.

No es casualidad que se haga hincapié en los beneficios ambientales que trae aparejada una correcta gestión y manejo de los residuos. Tomar conciencia sobre esta situación es el primer paso para comprometerse con una de las políticas más fuertes que impulsa el Gobierno provincial a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

En las últimas semanas, la cartera provincial comenzó a trabajar en un Plan de Concientización en Gestión Integral y Manejo Sustentable de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), en el marco de las reuniones de la Comisión de Residuos del COPROMA, que tuvo su último encuentro el pasado 31 de agosto.

Con acciones concretas e inclusivas, el ciudadano y las comunas deben conocer e identificar las problemáticas de los residuos, desde su generación, recolección, tratamiento, disposición final y reinserción en el mercado. “La iniciativa busca lograr un cambio cultural y de hábitos en la comunidad”, reflexionó la jefa del Programa Cambio Climático, Fernanda Spinuzza.

Además, señaló que el proyecto apunta a lograr la reducción y el orden de los residuos domiciliarios, a través de herramientas que faciliten esta tarea en la sociedad. “A partir de esta acción la idea es también optimizar el funcionamiento de las plantas de RSU, que reciben los desechos de hogares de diferentes localidades de la provincia”, amplió la funcionaria.

La propuesta llegó a los municipios

Durante la reunión del COPROMA con los referentes comunales, se dieron a conocer las características del plan, la función de los municipios y el alcance del proyecto.

En esta primera aproximación al proyecto se planteó una metodología de aplicación “regionalizada”, al igual que las plantas de reciclado y tratamiento de RSU. El criterio se construyó en base a la necesidad de ordenar los residuos, el asesoramiento del personal técnico ministerial y las experiencias de otras provincias.

Además, se llegó a un consenso que estableció la separación de residuos en “secos y húmedos”. Para lograr una mejor identificación y rápida asimilación, se definió el color verde para los húmedos y el gris para los secos.

Compromiso ciudadano, el primer paso

Al ser generadores de residuos, los habitantes del suelo puntano tienen responsabilidades como minimizar, separar y reutilizar los desechos generados en el hogar, el trabajo, la escuela o las instituciones. Conocer los beneficios de un manejo adecuado y racional de los RSU, así como el funcionamiento de las plantas, el reciclado, reutilización e inserción de materiales en el mercado, son acciones que preservan el medio ambiente.

El rol municipal

Por su parte, los municipios deben trabajar de manera coordinada y conjunta con el Gobierno provincial para garantizar las condiciones mínimas igualitarias ambientales a todos los habitantes. La recolección, almacenamiento, traslado y disposición de RSU son parte de sus responsabilidades jurisdiccionales.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.