MAPA DE VULNERABILIDAD SOCIAL
miércoles, 14 septiembre de 2016 | 19:22

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la FISAL

Se trata de un acuerdo de cooperación mutua en el que la Fundación para la Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) realizará acciones para la elaboración de un mapa de vulnerabilidad social, que es una iniciativa de la cartera provincial. 

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la FISAL.

El Ministerio de Desarrollo Social firmó un convenio con la FISAL.

“Estamos firmando el convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Desarrollo Social y la FISAL, en el marco de la elaboración del mapa de vulnerabilidad social”, indicó la titular de la cartera social, Alida García Peanú.

En el acto desarrollado en la sede del Ministerio, en la ex Colonia Hogar, también participó la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, y la presidenta de la Fundación para la Investigación Argentino Latinoamericana (FISAL), Sandra Pérez, quien rubricó este convenio con García Peanú.

La titular de la cartera social explicó que el acuerdo firmado este miércoles “es debido a que cuando entramos en gestión, comenzamos a investigar sobre estadísticas sociales, y no había un trabajo de investigación serio. Entonces comenzamos a averiguar de qué manera se podía hacer, y allí decidimos que la fundación más acorde para este trabajo era la FISAL”.

“El objetivo final es tener estadísticas sociales de la Provincia”, manifestó la ministra, y agregó: “Es un trabajo que se hace en etapas, durante dos años. La primera parte es netamente investigativa, que es la más difícil del trabajo; una vez que tengamos terminada esta etapa, que es la de campo y dura aproximadamente seis meses con todos los profesionales específicos para este tipo de tarea, viene la parte más liviana que es la digitalización, el armado del libro o la publicación de todas las estadísticas”.

García Peanú indicó que “sabemos que FISAL tiene planes estratégicos, que trabaja seriamente, que tiene técnicos y gente especializada en distintos temas de acuerdo a lo que se le pida. Por eso decidimos acordar con ellos y así hacer un trabajo serio y que perdure en el tiempo”.

Por su lado, Sandra Pérez, presidenta de la FISAL San Luis, manifestó: “Vamos a empezar a trabajar inmediatamente. Nosotros ya tenemos experiencia en esta materia porque hemos realizado investigaciones anteriormente. Por ejemplo, un equipo de la FISAL trabajó en el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, y para eso tuvo que realizar relevamiento de información en ese sector etario. Por supuesto que esto abarca mucho más, porque no solamente son niños, niñas y adolescente, sino todas las edades”.

La responsable de la Fundación explicó que “comenzaremos con la elaboración de un sistema de información de programas sociales, que primero va a recolectar toda la información de éstos, que directa o indirectamente, atienden a las problemáticas sociales en la Provincia”.

“Toda esta información se va a sistematizar de manera tal que quienes tienen la responsabilidad de decidir sobre las políticas públicas provinciales, tengan una información mucho más sencilla, accesible y que incluso esté digitalizada y sea fácil de visualizar. Eso es en una primera etapa”, indicó Pérez, y agregó: “Luego se va a profundizar en aquellos sectores en los que necesitemos más información con mayor trabajo de campo”.

La presidenta de FISAL San Luis, Sandra Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; y la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube.

La presidenta de FISAL San Luis, Sandra Pérez; la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú; y la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube.

La presidenta del FISAL aclaró que el mapa de vulnerabilidad social busca identificar situaciones de riesgo social y evitar que se produzcan episodios conflictivos. “Como el objetivo es prevenir, termina siendo una tarea de diagnosis preliminar”, comentó.

Asimismo dijo: “Se habla de vulnerabilidad social porque estamos tratando de identificar grupos sociales o personas que, por distintas razones, tengan riesgo de perder su estilo de vida”.

Seguidamente, Pérez explicó que el relevamiento se hará por regiones con equipos interdisciplinarios de FISAL, integrados por psicólogos, sociólogos, encuestadores, economistas y estadistas.

“Uno trata de relevar el 100% del universo pero a veces el tiempo no da para cubrir todo, por eso si se elabora una muestra de estadística, se busca que sea fiable y confiable, porque si no sería un dato válido”, expresó, y añadió: “Estimamos que la primera etapa durará aproximadamente seis meses de trabajo, pero vamos a tratar de acortar al máximo el tiempo para que tengamos los resultados lo antes posible”.

Por otro lado, Pérez manifestó: “Cuando una persona, una provincia o un gobierno decide hacer alguna obra pública, se pone en marcha todo un aparato económico, productivo, comercial e industrial que genera un efecto multiplicador muy sano para la economía y eso impacta positivamente en la situación social”.

“San Luis invirtió mucho en el temas sociales y económicos, que directa o indirectamente, impactan en la situación de la población. No obstante, San Luis no escapa a la realidad del país. La situación de inflación que traviesa a nuestra Argentina indudablemente también nos afecta pese a que la Provincia adoptó medidas -conocidas por ustedes- para frenar en lo posible todos los impactos que la crisis pueda traer”, expresó.

“Nosotros estamos tratando de prevenir, identificar situaciones antes de que ocurran, y medir las inversiones que crecientemente la Provincia viene realizando en el sector social”, concluyó la presidenta del FISAL.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.