DIVULGACIÓN CIENTÍFICA
martes, 13 septiembre de 2016 | 19:29

La ULP busca acercar la ciencia a todos los puntanos

A través del Programa Ciencia y Técnica de la Universidad de La Punta se llevan adelante diferentes iniciativas que buscan acercar la ciencia a toda la comunidad. Talleres para los más chicos, capacitaciones docentes y un nuevo ciclo de divulgación científica, son algunas de las nuevas propuestas de la casa de estudios.

La jefa del Programa Ciencia y Técnica de la ULP, Elina Leonhart, se refirió a las nuevas iniciativas de divulgación científica.

La jefa del Programa Ciencia y Técnica de la ULP, Elina Leonhart, se refirió a las nuevas iniciativas de divulgación científica.

En 2016, la Universidad de La Punta (ULP) lleva adelante una serie de acciones tendientes a acercar la ciencia a toda la comunidad, por medio de una fuerte campaña de divulgación científica dirigida a chicos y grandes. “La divulgación científica tiene que ver con llevar la ciencia a la sociedad. Si lo logramos vamos a poder formar ciudadanos comprometidos con el desarrollo, la innovación y el conocimiento”, aseguró la jefa del Programa Ciencia y Técnica, Elina Leonhart.

Para comprender la importancia que esto tiene, Leonhart explicó: “Alrededor de los años 70, el científico comenzó a darse cuenta de que lo que investigaba no llegaba a la sociedad, sino que se quedaba en el cubículo de su trabajo. Ahí es cuando aparece una nueva figura, un cúmulo de actividades que se hacen para que todo lo que investigue un científico o un investigador, llegue al conocimiento social”.

En este sentido, continuó: “A veces, para hacer divulgación de la ciencia, se acude hasta a los espectáculos, porque transformamos algo que aparentemente es difícil e incomprensible -ya que el léxico de la ciencia en cada disciplina es muy específico- en una jerga mucho más amena y que toda la sociedad pueda llegar a entender”.

Teniendo en cuenta este contexto, la jefa del Programa Ciencia y Técnica se refirió precisamente a la ULP: “Trabajamos en la adaptación de este lenguaje desde nivel inicial hasta nivel superior. Muchos científicos dicen que el trabajo de un divulgador científico tiene que ver con que el investigador se convierta en docente y el docente se convierta en investigador. En ese camino estamos”.

Las iniciativas que están en marcha

Bajo esta premisa, la ULP lleva adelante iniciativas de divulgación científica para todas las edades: “Estamos realizando diferentes talleres. Uno de ellos tiene que ver con la  transformación de la materia, en eso de convertir lo difícil en fácil. Es con recursos didácticos y a través de la planta de reciclados de la ULP”, explicó Leonhart.

En el Taller “Adoptá una estrella”, los chicos puntanos adoptan una estrella real del universo, a través de la construcción de su réplica en 3D.

En el Taller “Adoptá una estrella”, los chicos puntanos adoptan una estrella real del universo, a través de la construcción de su réplica en 3D.

Asimismo, hizo referencia a otro de los talleres destinados a los más chicos: “Por medio de una investigación que hicimos, hemos descubierto que San Luis tiene el primer catálogo de 15.333 estrellas del Hemisferio Sur, y que hoy por hoy está en el Observatorio Dudley en Estados Unidos. Queremos que esté en San Luis, por eso, estamos trabajando en una campaña donde cada niño puntano tenga su estrella”. Para ello los chicos adoptan una estrella, se comprometen a cuidarla y estudiarla.

Además, adelantó nuevas actividades: “Estamos trabajando en talleres para la enseñanza de matemática espacial, con el uso de una impresora 3D. Y otras de las acciones está relacionada con la capacitación docente en Astronomía”.

Comienza el ciclo de divulgación científica

Finalmente, Leonhart se refirió a la primera conferencia denominada “La arqueología como herramienta para el desarrollo local”, que se desarrollará en el marco del ciclo de divulgación científica. La actividad estará a cargo de los doctores Rafael Pedro Curtoni y Guillermo Heider, investigadores del CONICET, y será el miércoles 28 de septiembre a las 17:00, en el Salón de Usos Múltiples de la ULP.

“Esta conferencia es muy interesante, porque uno de los disertantes —Heider— es de San Luis, y porque es para el desarrollo local, es decir, se mostrará al público en general qué es lo que hay en su lugar, para poder cuidarlo, protegerlo y generar una actividad económica relacionada a esto”, expresó Leonhart, y añadió: “Es por eso que nos gustaría mucho que vengan los intendentes y los funcionarios comprometidos con cada uno de los pueblos del interior, porque es una puerta abierta para un futuro desarrollo”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.

Corrección: Mariano Pennisi.