DONOVAN
sábado, 10 septiembre de 2016 | 12:07

Moleker y Tomasevich recorrieron los avances de obra de lo que será la planta de RSU más grande de la provincia

El titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, arribaron este viernes a la localidad de Daniel Donovan para conocer el avance de obra de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que se emplaza en el lugar. La “Metropolitana” dará tratamiento a unas 60 toneladas diarias de residuos que llegarán desde diez localidades sanluiseñas. Además, generará más de 35 puestos de trabajo.

Los ministros provinciales conocieron los detalles de la obra en Donovan.

Los ministros provinciales conocieron los detalles de la obra en Donovan.

El Plan de Regionalización de Plantas de Reciclado y Tratamiento de RSU se ubica entre las políticas más importantes del gobierno provincial en materia ambiental. Actualmente, “El Jote”, en la Villa de Merlo (región noreste), “Peuma” en La Toma (región centro este) y “La Jarilla” en Quines (región noroeste), le dan tratamiento y disposición a grandes cantidades de residuos que llegan desde diferentes localidades del territorio sanluiseño.

Con un avance de obra del 80%, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Ente Administrador de Plantas de RSU, trabaja en la puesta en marcha de un nuevo espacio de tratamiento de residuos en la localidad de Daniel Donovan, que llevará el nombre “Metropolitana” y será el más grande de la provincia.

Este espacio dará tratamiento a unas 60 toneladas diarias de residuos (está proyectada para 180 toneladas) que llegarán desde localidades como La Punta, El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, El Trapiche, Estancia Grande, San Gerónimo y Balde. Además, la planta generará más de 35 puestos de trabajo.

El titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker, y su par de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, junto a sus respectivos equipos de trabajo, recorrieron este viernes la planta de RSU en Donovan y conocieron en detalle los avances de la obra que, según los plazos estimados, finalizará en diciembre del corriente año.

Características de la planta

Se construye en un predio de 19 hectáreas y se ubica en una posición estratégica en función de las localidades más pobladas y que mayor cantidad de residuos generan, a fin de disminuir al máximo las distancias para el transporte de los residuos, beneficiando aproximadamente a 53.000 habitantes. Se tratarán 60 toneladas diarias, teniendo una capacidad total de procesamiento de 180 toneladas. Se encuentra en proceso de evaluación la licitación para la compra de la maquinaria necesaria para su operación.

Entre otros elementos, la planta se constituye de:

– Nave de procesos.

– Pañol de mantenimiento.

– Módulo de enterramiento.

– Cancha de compostaje.

– Dársena de descarga de camiones bajo nivel con tolva y transportador de recepción y cinta de elevación.

– Sistema de preselección automática mediante trommel preclasificador.

– Cinta de clasificación de materiales y estructura elevada para clasificación

– Sistema de molienda de residuos orgánicos y sistema de molienda de plásticos.

– Fosa de relleno sanitario de 108 mil metros cúbicos de capacidad.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados