SALUD Y LAS CULTURAS ORIGINARIAS
viernes, 09 septiembre de 2016 | 11:21

Soluciones en materia de salud para el Pueblo Nación Ranquel

El ministro Riera recibió a los representantes de la comunidad y, atendiendo a sus necesidades sanitarias, el equipo ATI de Medicina del Interior hará un relevamiento.

El ministro Riera recibió a los representantes de la comunidad ranquel.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, recibió al lonco (cacique) Daniel Sandoval de la comunidad ranquel y se interiorizó de las necesidades en materia de salud que tiene el pueblo.

“Nos vamos muy contentos porque el ministro nos brindó soluciones, en dos semanas un equipo sanitario viajará a nuestras tierras con el equipamiento necesario para atender las necesidades de la comunidad y preparar la logística que el hospital requiera para su pleno funcionamiento”, señaló Sandoval.

Por su parte, la secretaria del Subprograma Pueblo Nación Ranquel, Claudia Vallejos, que depende del Programa Culturas Originarias, dijo al respecto del encuentro con el ministro: “Nos vamos con una sensación de tranquilidad por sobre todas las cosas. Cuando se está a más de 200 kilómetros de los grandes centros urbanos, una cuestión importante es la salud. Tenemos un hospital que para poder jerarquizarlo debemos ponerlo a funcionar a full”, puntualizó.

El Gobierno de San Luis sentó un precedente histórico en la reparación a las culturas originarias a partir de la restitución de tierras a la comunidad ranquel. Esta acción de reivindicación, única en Argentina, se fortaleció a partir de la inauguración de las obras que se ejecutaron para el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo ranquel, entre ellas, el hospital de 567 metros cuadrados con internación.

“El ministro de Salud se interiorizó sobre las patologías de la gente que está en la comunidad y tuvo muy buena predisposición para solucionar los problemas sanitarios, eso es una tranquilidad para todos los habitantes que habitan suelo ranquel”, concluyó Vallejos.

El equipo de Acción Territorial Integral (ATI), perteneciente al Programa Medicina del Interior, se trasladará hasta la comunidad ranquel llevando medicamentos e insumos y hará un relevamiento para solucionar y atender las demandas que en materia sanitaria requieren.

 

Nota y foto: Adolfo González – Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Berenice Tello.