INCENDIOS FORESTALES
jueves, 08 septiembre de 2016 | 15:52

Estudio de Impacto Ambiental: la importancia de exigir este documento a la hora de adquirir un lote

Para poder escriturar, aprobar planos o habilitar servicios, todo complejo urbanístico debe tener aprobado un Estudio de Impacto Ambiental. El documento exige, entre otros requisitos, la presentación de un plan de prevención, protección y control de incendios forestales en la zona. De esta manera, resulta fundamental que el comprador del lote exija el cumplimiento del mismo, a fin de evitar los riesgos asociados a este tipo de emprendimientos.

El fuego llegó cerca de las viviendas en el loteo "Sierras Marianas".

El fuego llegó cerca de las viviendas en el loteo “Sierras Marianas”.

El notable crecimiento de los asentamientos urbanos periféricos sobre el entorno natural, principalmente en el monte serrano, constituye una dinámica territorial preocupante en relación con los incendios forestales. Ante estos siniestros, la gran vegetación que presentan los paisajes naturales genera algunos riesgos que deben ser considerados al momento del desarrollo de cualquier complejo urbanístico.

Lo ocurrido recientemente con la llegada del fuego al loteo “Sierras Marianas”, en la localidad de Villa de la Quebrada, despierta la necesidad de analizar la importancia y el cumplimiento del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), exigido por Ley Provincial IX-0876-2013, así como los planes asociados al mismo, como el de prevención, protección y control de incendios forestales.

Con la ejecución de estas medidas se buscan evitar -entre otras contingencias- los incendios de interfase, que son aquéllos que se dan en la transición entre el bosque y las zonas edificadas. Éstos traen consigo una continuidad del fuego que pone en riesgo las edificaciones del lugar y la seguridad civil.

Para evitar estos siniestros, uno de los requisitos dentro del plan es la implementación de fajas cortafuego, que sirvan de barrera contra incendios en el perímetro de los lugares colindantes con monte o vegetación. La faja se compone de una picada cortafuego central y dos fajas de ensanche laterales.

La picada constituye una franja de terreno -de ancho variable- donde se remueve hasta el suelo mineral todo material vegetal existente que pueda servir de elemento propagador del fuego. A ambos lados de la misma se establecen fajas de ensanche, donde se ralea o extraen las plantas leñosas (árboles y arbustos) y se reduce el pasto seco, a fin de disminuir la intensidad del incendio y reducir la posibilidad de que el fuego cruce la picada.

A partir de la presentación, aprobación y cumplimiento del EIA, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, busca asegurar la conservación de la fauna, flora y las cuencas acuíferas autóctonas, como así también la seguridad de los pobladores y sus bienes.

¿Dónde presentar el EIA?

La cartera medioambiental informa que el EIA puede ser presentado en los municipios que cuenten con el equipo técnico necesario para su evaluación, cuya aprobación debe posteriormente enviarse al Área de Impacto Ambiental para ser incorporado al Registro. En caso de que la comuna no cuente con este equipo, puede solicitarse la evaluación de este estudio a la cartera medioambiental, comunicándose al teléfono (0266) 4452000, interno 3608, o enviando un mail a gestionfiscalizacionaim@sanluis.gov.ar.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Contenidista: Marina Menseguez.