GIRA INDUSTRIAL
miércoles, 07 septiembre de 2016 | 19:32

Con más visitas a empresas, el Gobierno provincial acompaña el desarrollo productivo local

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, junto a su equipo de trabajo recorrió este miércoles las plantas productivas de SanLuFilm, Ital Vinil San Luis, Palmero y Tyrolit Argentina, radicadas en la ciudad de San Luis. A partir de estas visitas, el Gobierno provincial busca interiorizarse sobre el funcionamiento de las empresas, escuchar sus necesidades y acompañar el crecimiento del sector productivo.

 La comitiva gubernamental visitó la empresa SanLuFilm.

La comitiva gubernamental visitó la empresa SanLuFilm.

El apoyo a las industrias sanluiseñas resulta fundamental frente a la compleja realidad que atraviesa el sector a nivel nacional. Cada semana, una comitiva gubernamental recorre diferentes empresas de San Luis para interiorizarse sobre su trabajo, escuchar sus inquietudes y, de esta forma, acompañar el desarrollo productivo local.

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, la jefa del Programa Industria, Agroindustrial y Minero, Natalia Spinuzza, y su equipo de trabajo, recorrieron este miércoles las industrias SanLuFilm, Ital Vinil,  Palmero y Tyrolit Argentina. Durante la visita a las plantas, los funcionarios se interiorizaron sobre los procesos productivos de las empresas y dialogaron sobre la realidad que vive el sector.

El recorrido comenzó pasadas las 12:00, en el Parque Industrial Sur, cuando la comitiva se dirigió a SanLuFilm, que opera en suelo puntano desde 1986 y emplea a 65 trabajadores en la provincia. Los funcionarios conocieron los procesos de elaboración de envases plásticos (primarios y secundarios), que son comercializados principalmente en Papelera del Plata, Kimberly & Clark, Procter & Gamble entre otras firmas. Además, exportan a países como Chile y Uruguay.

“Esta visita representa un respaldo muy grande a nuestra perspectiva de ampliar el negocio y realizar nuevas inversiones”, señaló el gerente de planta, Guillermo Acevedo. Sobre la incursión en el mercado, manifestó: “Queremos seguir incrementando nuestra participación en las tres pañaleras de la provincia”.

Además, aclaró que la situación nacional no los ha afectado en cuanto a los volúmenes de producción: “Actualmente, la empresa produce alrededor de 600  toneladas al mes, que es más o menos la capacidad instalada que tenemos”, fundamentó Acevedo.

La segunda parada fue en las plantas de producción de Ital Vinil San Luis, empresa radicada en la provincia desde 1985. La compañía, que comercializa sus productos a todo el país, se aboca a la elaboración de tubería plástica para gas, agua potable, acueductos, riego, minería, telecomunicaciones y petróleo. Actualmente, la firma trabaja con 36 operarios en su planta, ubicada en el Parque Industrial Sur.

“Hace 31 años que venimos apostando a las inversiones en San Luis, desde el primer gobierno de Adolfo Rodríguez Saá. Justamente, ahora esperamos una línea que nos permitirá fabricar tubos de 800 milímetros. Hoy por hoy, fabricamos hasta 450. Con esto queremos generar más fuentes de trabajo y que la empresa siga creciendo para el bien de la provincia y todo el país”, expresó el gerente general de la firma, Marcelo La Leta.

Respecto a la visita de los funcionarios, consideró: “Es un orgullo para nosotros que vengan a conocer lo que hacemos. Es un apoyo muy importante para seguir poniendo todo el esfuerzo en el desarrollo y la ampliación de la empresa. Tenemos la infraestructura y la capacidad humana para que así sea”.

Continuidad del itinerario

Por la tarde, la jornada industrial siguió en Palmero, empresa ubicada sobre Ruta Provincial Nº3. La firma opera en la provincia desde 1986 y cuenta con más de 100 trabajadores en sus instalaciones. Su actividad principal es la fabricación de motores, generadores y transformadores eléctricos. Además, elaboran equipos para aeropuertos, motobombas, equipos para minería como retroexcavadoras, y maquinarias forestales. Algunos son exportados a países como Bolivia y Perú.
La última visita se dio en Tyrolit Argentina, radicada en el Parque Industrial Sur desde 1987. Durante el recorrido, la delegación gubernamental se interiorizó sobre los procesos de fabricación de sus productos minerales, no metálicos. En la actualidad, la empresa cuenta con un total de 128 operarios en planta.

 La comitiva gubernamental visitó la empresa SanLuFilm.

La comitiva gubernamental visitó la empresa SanLuFilm.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.