INCENDIOS FORESTALES
martes, 06 septiembre de 2016 | 12:49

Instan a la comunidad a la toma de conciencia

El jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala, sostuvo que la provincia está en alerta roja por las condiciones climáticas y de sequía. Asimismo, pidió a la comunidad denunciar a los individuos que realicen quemas sin la autorización pertinente.

Jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala.

Jefe del Área Emergencias de San Luis Solidario, Darío Zabala.

El funcionario de San Luis Solidario realizó un balance de la situación de la provincia en referencia a los incendios forestales ocurridos recientemente: “La situación es bastante crítica, estamos en alerta roja por las condiciones climáticas y las condiciones de sequía”.

En este sentido, instó a la comunidad que detecte incendios para que informe y denuncie de manera inmediata a las personas que encienden fuego en lugares no apropiados sin la autorización correspondiente.

Zabala señaló que “muchas personas aún no tomaron conciencia y encienden fuego en cualquier lugar. Las cámaras de seguridad registraron a una persona en Avenida Santos Ortiz y Santa Fe que prendió fuego en dos lugares diferentes, y fue controlado. Personal policial acudió al lugar y seguramente se van a labrar las actuaciones y multas correspondientes”.

No obstante, rescató también que “nos llaman por principios de incendio de malezas en diferentes sectores de la ciudad, lo cual facilita que las dotaciones de bomberos voluntarios y oficiales  lleguen de manera más rápida; a su vez, los móviles policiales realizan recorridos preventivos, al igual que los brigadistas, para evitar que haya grandes incendios forestales”.

Por otra parte, Zabala informó que el Área de Quemas de San Luis Solidario es quien autoriza y envía a un inspector para observar que las picadas cortafuegos tengan las medidas que corresponden. En el organismo, asimismo, se realiza el trámite del lote que se va a quemar, el cual debe estar diferenciado cada 250 hectáreas.

“Las personas que deseen realizarlo con personal idóneo pueden abonar un canon mínimo y solicitar que tenga las medidas de seguridad con elementos para arrojar agua, como un camión cisterna y una autobomba”, puntualizó.

Finalmente, el funcionario detalló que ya son 16 mil las hectáreas afectadas en las Sierras Centrales y 8 mil en zonas rurales.

Nota, fotos, video y edición: ANSL.