MENDOZA
lunes, 05 septiembre de 2016 | 11:42

La UPrO participó del 2º Encuentro Nacional de Universidades Formadoras en Oficios

La jornada que se realizó en la UNCuyo tuvo por objetivo intercambiar ideas de trabajo entre las casas de estudios relacionadas a los oficios y las formas de trabajo de las entidades educativas. Asistieron el rector de la UPrO, Joaquín Surroca, y el secretario académico, Roger Ponce.

La UPrO participó del 2º Encuentro Nacional de Universidades Formadoras en Oficios.

La UPrO participó del 2º Encuentro Nacional de Universidades Formadoras en Oficios.

En el inicio del encuentro, las autoridades de la UPrO fueron recibidas por Daniel Pizzi y Jorge Barón, rector y vicerrector, respectivamente, de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la reunión, se intercambiaron ideas de trabajo relacionadas a los oficios y las formas en que las instituciones trabajan, tanto académica como administrativamente. Asimismo, se hizo foco en la experiencia de la UNCuyo sobre la capacitación a detenidos privados de libertad y a los liberados.

Ya en el encuentro, se conformó la mesa académica compuesta por la secretaria académica de la UNCuyo, Adriana García; el director nacional de Promoción del Empleo, Juan Furnaris; el subsecretario de Trabajo y Empleo de la provincia de Mendoza, Alejandro Jofré; el rector, Daniel Pizzi, y el vicerrector, Jorge Barón, de la institución anfitriona.

En este marco, se realizó la entrega de certificados a estudiantes y docentes pertenecientes a cursos de oficios que la Secretaría de Extensión de la UNCuyo realizó durante el 2016.

Luego, disertaron referentes de algunas de las universidades que formaron parte del encuentro. En la oportunidad, comunicaron sus experiencias referidas al trabajo en la formación de oficios.

Conformaron la red de universidades formadoras en oficios

Las jornadas se complementaron con una reunión de referentes de todas las universidades participantes del encuentro. La UPrO es una de las tres instituciones que estuvieron presentes desde el inicio de esta idea y en todas las reuniones previas relacionadas al objetivo final de concretar la red. Este objetivo fue cumplido al finalizar la jornada, con la conformación de una mesa directiva que quedó formalizada y compuesta por San Luis, Santiago del Estero y La Plata.

En referencia a la temática, el rector Surroca comentó: “Creo que el saldo con el que nos retiramos del encuentro es muy positivo. La UPrO no sólo es fundadora de esta red que va a beneficiar muchísimo a las instituciones que la componen, sino que además somos parte de la mesa chica en la toma de decisiones de una grupo que conforman 10 universidades y que está abierto a sumar más”.

Las universidades nacionales que concurrieron fueron la de La Plata, Córdoba, Río Cuarto, Lomas de Zamora, Lanús, Santiago del Estero y Mendoza, siendo la UPrO la única de carácter provincial. A estas se sumarían la Universidad del Centro y la del Litoral.

La próxima reunión será en Villa Mercedes

“Previo al encuentro, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, me comentó de la posibilidad de realizar el próximo en nuestra provincia y ante el requerimiento, el resto de las instituciones aceptaron. Este será el primer encuentro de la red ya conformada de manera oficial y con una mesa directiva en donde seremos protagonistas”, comentó el rector de la UPrO, Joaquín Surroca. Esta próxima reunión se realizará este año a finales de noviembre.

Además, el rector, mantuvo una reunión con el director nacional de Promoción del Empleo, Juan Furnaris, quien visitará la provincia el próximo viernes, con el objetivo de coordinar una agenda de trabajo relacionada a los planes de empleo que promociona su cartera.

 

Nota y foto: Diego Gabriel Odorico – Prensa Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”.

Corrección: Berenice Tello.