MEDICINA DEL INTERIOR
lunes, 05 septiembre de 2016 | 19:24

Finalizó en Merlo el 1º Curso de Urgencias y Emergencias Médicas de la Guardia

El Hospital de Merlo concentró al personal sanitario del interior que tras 20 horas de cátedra, se instruyó en diferentes unidades temáticas con un plantel docente que incluyó cirujano plástico, cardiólogo, neurólogo, pediatra, emergentólogo, toxicólogo y terapista. El próximo encuentro será dentro de 15 días en Quines.

El curso convocó al personal sanitario del interior provincial.

El curso convocó al personal sanitario del interior provincial.

Finalizó el 1º Curso de Urgencias y Emergencias Médicas de la Guardia. El mismo se realizó en el Hospital de Merlo con más de 30 cursantes entre ellos: médicos, kinesiólogos, enfermeros, choferes y personal administrativo de distintas instituciones sanitarias del interior provincial.

El plantel docente incluyó a médicos especialistas en la materia, tales como emergentología, toxicología, cirugía de urgencia, cardiología, terapia intensiva, neurología, manejo del paciente quemado, manejo del paciente politraumatizado, quienes desarrollaron los temas en forma teórica, y en forma práctica con la simulación de casos clínicos y pruebas de destreza con Moulage, en diferentes estaciones en las cuales se desarrolló RCP básico y avanzado, manejo de la vía aérea, atención y manejo de pacientes politraumatizados, entre otras prácticas.

La dirección general del curso estuvo a cargo de los doctores Javier Hernández y Pablo Díaz (jefe del Programa Medicina del Interior) y persigue como objetivo proveer herramientas teóricas actualizadas para generar el marco formativo, instrumentando los elementos tecnológicos y sus manejos actuales (seguridad clínica del paciente).

A su vez, la estrategia de descentralizar con principio de transversalidad, la formación del recurso humano sanitario en urgencias y emergencias médicas, instruyendo en destrezas a los cursantes luego de la formación teórica.

El dictado de clases continuará en el Hospital de Quines, el viernes 16 de septiembre y sábado 17. La última de las capacitaciones se hará en el Hospital de Buena Esperanza que debió suspenderse en virtud de la contingencia incendios forestales (estaba previsto inicialmente para el viernes 19 y sábado 20 de agosto) que afectó a toda la estructura del Ministerio de Salud, abocada a dicho evento.

Para informes e inscripciones a las próximas clases podrá consultarse a los teléfonos 4452000 / 4452010, interno 3525, a través de la página oficial del Ministerio de Salud: www.ministeriodesaludsanluis.com (en la pestaña de contacto), o por email a ministeriosaludsl@gmail.com.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.