LITERATURA
miércoles, 31 agosto de 2016 | 13:49

¿Se despide Fabio Picasso?

Este viernes a las 20:00, en la Feria del Libro de Villa Mercedes, el periodista, escritor y cineasta Alfredo Salinas presenta “Benicia en blanco”, novela que cierra su trilogía de misterio.

La presentación será este viernes a las 20:00.

La presentación será este viernes a las 20:00.

Alfredo Salinas tiene poder de síntesis. Fuera de las páginas, con el humor. En sus cinco libros también, como fruto de incursionar en el periodismo y el cine.

“Benicia en blanco” sucede a las novelas “Mano de hierro, mano de trapo” y “Pastora, el enigma de Monte Albornoz”, cuyo protagonista es Fabio Picasso, un periodista especializado en investigar temas presuntamente sobrenaturales.

“Me habían quedado algunos detalles de su personalidad que habían sido apenas insinuados, entonces quería ahondar en esos aspectos”, explicó el autor de la novela que antes de aterrizar en la Feria se difundió como libro electrónico.

Salinas niega que Picasso sea su alter ego literario en la trilogía. “Es más coincidencia que sea periodista pero tiene ese oficio porque es el que más conozco. Siento que ha madurado el personaje porque las dos primeras aventuras que tuvo estaban narradas de un modo casi lineal, en cambio ahora tiene interacción con otras situaciones que viven personajes satélites de Fabio Picasso”, contó.

El mes pasado, Salinas presentó en Neuquén su ópera prima “Pastora, el enigma del Monte Albornoz” basada en la novela homónima. La película, producida por el Programa San Luis Cine y Eleonora Olguín, fue rodada en 2008 en locaciones como El Morro, Villa Mercedes y Lavaisse. Estuvo protagonizada por el galán de telenovelas Gabriel Corrado y Belén Blanco, acompañados por actores y técnicos puntanos.

En la trama, Corrado encarna a Picasso, quien investiga en un pueblo rural donde 20 años atrás se registró la inexplicable desaparición de una niña, episodio que desencadenó múltiples sospechas.

Salinas asegura que “Benicia en blanco” no tiene nada de técnica cinematográfica pero sí de intención. “Cada vez que escribo, el objetivo es que el lector pueda vivenciar cada párrafo como si fuera la escena de una película porque a mí me encanta el cine”, describió el escritor villamercedino de 46 años, quien se desempeñó en diferentes medios gráficos, radiales y televisivos, y que actualmente oficia en la Agencia de Noticias San Luis.

Alfredo Salinas presenta Benicia en Blanco.

Alfredo Salinas presenta Benicia en Blanco.

Terror, suspenso, misterio son las principales temáticas que aborda Salinas pero también escribió un ensayo periodístico para las bodas de plata de Juana Koslay, ciudad donde reside actualmente. “La historia me ha empezado a apasionar. Posiblemente me gustaría incursionar en otras temáticas”, aseguró.

Este viernes la presentación se realizará en la Sala “León Benarós”. La conducción estará a cargo del locutor Miguel Gauna y participarán el actor, cineasta, escritor y cantautor César Albarracín, con cierre musical a cargo de Matías Park. Lo que se recaude con la venta de los ejemplares editados por El Tabaquillo estará destinado a Caneritos, asociación civil villamercedina que busca hogares para perros abandonados.

Aparte del arte y las anécdotas, para Salinas, parte del secreto para alimentar su vocación literaria radica en ahondar en los enigmas, releer a los escritores puntanos, y escribir y escribir para que la inspiración lo encuentre trabajando o fumando su cigarrillo electrónico.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.