TRABAJO INTERMINISTERIAL
sábado, 27 agosto de 2016 | 23:12

El Comité de Crisis informó los relevamientos y acciones realizadas para combatir los incendios

Los ministros descartaron víctimas fatales y viviendas incendiadas. Aunque la situación está controlada, estimaron que hasta el momento se han perdido aproximadamente 8.500 hectáreas, en las que está incluido un bosque nativo cuya contaminación, según precisaron, conllevará dificultades para potabilizar agua en los municipios afectados y daños para la actividad económica en las Sierras Centrales. Anunciaron también que iniciarán acciones para quienes difundieron audios e imágenes falsas por las redes sociales.

El Comité de Crisis Interministerial dio detalles de la situación que se está soportando a raíz de los incendios que se registran en la provincia.

El Comité de Crisis Interministerial dio detalles de la situación a raíz de los incendios que se registran en la provincia.

Este sábado, a las 19:00, en la Comisaría de Villa de la Quebrada, el Comité de Crisis Interministerial que encabeza el gobernador Alberto Rodríguez Saá, integrado por la ministra de Seguridad, Beatriz Alagia, sus pares de Desarrollo Social, Alida García Peanú; de Salud, Marcelo Riera; de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el jefe de San Luis Solidario, subcomisario Darío Zabala, y la intendente de la localidad, Stella Maris Lobos, brindaron detalles sobre el operativo interministerial para combatir el incendio forestal.

Al inicio de la conferencia, Alagia indicó que anoche, mientras estaba en uno de los focos del incendio junto al vicegobernador Carlos Ponce, se percataron de los audios falsos difundidos por las redes sociales y agregó: “Tres personas vinieron y dijeron que venían de parte del señor diputado nacional Claudio Poggi, lo digo públicamente y le pido a él, a quien como ex compañero del Partido Justicialista y a quien lo he respetado muchísimo y lo sigo respetando, que lo aclare porque esto no se hace, menos jugar con la desesperación de la gente.”

La ministra explicó que la viralización de datos falsos también dificultó la atención hacia las tareas de emergencia. “Acá no se ha muerto nadie, acá no se ha incendiado ninguna casa, la evacuación ha sido ordenada”, subrayó.

En cuanto a los audios, adelantó que tomará intervención Fiscalía de Estado y Delitos Informáticos de la Policía de la Provincia, “para ver quién hizo esos audios, porque les cabe una acusación grave que ha sumido en el caos a la población de San Luis, se han viralizado y han llegado hasta la Nación.”

Alagia indicó que esta mañana el Ministerio de Desarrollo Social hizo un relevamiento en las viviendas y destacó el accionar de bomberos, brigadistas y policías, al tiempo que agradeció la colaboración de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y a Defensa Civil. De los operativos también participaron con máquinas viales y camiones hidrantes, Vialidad Provincial y Nacional.

Luego Alagia manifestó que anoche la intendente de Villa Quebrada fue agredida por un hombre. “Yo, como ministra de Seguridad, le he pedido a la intendente que me diga quién es porque lo voy a denunciar a la Secretaría de la Mujer ‘Ni Una Menos’, porque se respeta, sobre todo a las mujeres”, expresó.

Riera describió que el sistema de salud está apostado hacia quienes combaten de manera directa el fuego. “No hemos tenido que asistir a ningún bombero en el transcurso de las últimas 48 horas”, dijo.

El ministro de Salud, Marcelo Riera confirmó que no hay ningún bombero muerto ni herido.

El ministro de Salud, Marcelo Riera, confirmó que no hay ningún bombero muerto ni herido.

Respecto a la atención sanitaria, informó que asistieron días atrás en Potrero de los Funes a bomberos con soporte de oxígeno, y que en El Suyuque atendieron a dos bomberos con heridas leves “sin necesidad de complejidad”. “El contexto general está sumamente controlado dentro del ámbito sanitario”, apuntó.

El ministro detalló que hay tres vehículos sanitarios dotados con equipamiento y medicación para la zona. Además precisó que está habilitado el Centro de Salud de Villa de la Quebrada y que se ha activado el sistema de emergencia hospitalaria para la asistencia a lugareños. Recordó también que el Hospital de Potrero de los Funes es el encargado de atender a los quemados.

Luego Zavala señaló que los aviones hidrantes no pudieron trabajar durante la tarde del sábado, y explicó que el operativo del viernes se centró en las viviendas y en la posterior evacuación.

Cada mañana, la estrategia es verificar satelital o aeronáuticamente las zonas críticas, para que después las dotaciones actúen con precisión.

“Fueron ocho días de trabajo continuo donde hubo hasta cinco flancos de fuego simultáneos”, indicó, y sostuvo que el avión hidrante es efectivo sólo cuando hay bomberos en la zona.

“Entendemos que las personas están nerviosas y entran en situación de pánico producto de la misma emergencia. Lo que no hemos permitido es que aquellas personas que no estén capacitadas, más allá de los baqueanos que colaboraron con nosotros, entraran a la zona de incendio. Había civiles de remera que querían apagar incendios. En esos casos estuvimos firmes con el Municipio y la Policía para evitar la pérdida de vidas humanas y de bienes materiales y viviendas”, consideró.

La intendente Lobos agradeció el compromiso asumido por el Comité Interministerial. “La gente tenía necesidad de ver a gente de Gobierno e inmediatamente estuvieron acá todos acompañándome”, agradeció a los ministros.

Moleker, junto al jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider, fue el encargado de precisar los daños medioambientales que podrían agravarse con el correr de los días.

“Aproximadamente son 8.500 hectáreas las que se han perdido desde que se inició el incendio hasta el momento”, dijo el ministro, quien describió que afortunadamente la voracidad del incendio entre los pastizales no causó mayores daños en los arbustos.

“En la fauna el incendio impacta en los cachorros porque se corta un ciclo vital importante, entonces queremos resaltar que tenemos que tener muchísima conciencia en tratar de prevenir los incendios”, añadió.

“Este comité de crisis está abordando una situación crítica de un incendio forestal que nunca tendría que haber sucedido, y generalmente estos incendios arrancan por negligencia de las personas. Tenemos que ser conscientes de los riesgos que se generan”, pidió.

Los relevamientos medioambientales continuarán. “El agua es un recurso vital para los pueblos de la Sierras Centrales y este verano los municipios van a tener muchísimos problemas para potabilizar el agua. Los que viven del turismo van a tener sus ríos totalmente contaminados porque el suelo pierde mucho agarre, y hay un gran arrastre de material hacia los cursos de agua y por lo tanto generan un enorme daño, no sólo para el medioambiente, sino también para la actividad económica de estas localidades”, anunció.

Antes de concluir la conferencia, Zavala explicó: “Tenemos la progresión climática de que el viento va a seguir. Anoche tuvimos ráfagas superiores a los 70 km/h y nos complicaron bastante las tareas de extinción. Ahora estamos un poco más tranquilos, anoche llegó un momento en que teníamos seis kilómetros de frente (con llamas) en forma continua, y defender unas treinta o cuarenta casas con esa intensidad de viento fue una tarea difícil”.

Respecto al incendio en el Cerro El Lince, Alagia dijo que luego de extinguido hubo un reinicio, ajeno a la guardia de ceniza que normalmente desarrollan los bomberos durante las 24 o 48 horas después del humo. “El viernes nos prendieron fuego las banquinas”, denunció.

Por último, Alagia indicó que se labrarán multas a quienes no tengan picadas en los campos, y Moleker recordó que esa medida también es obligatoria en los lotes del cordón montañoso incendiado.

Nota, fotos y video: ANSL.