BUENOS AIRES
viernes, 26 agosto de 2016 | 13:42

San Luis participó de una nueva reunión del Consejo Federal Agropecuario

Lo hizo a través de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en lo que fue el segundo encuentro anual del organismo nacional. Desde la provincia se volvió a poner sobre la mesa la emergencia ambiental que sufre la Cuenca del Morro y sus áreas de influencia, solicitando el necesario apoyo desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación ya que la problemática afecta a cientos de productores agropecuarios.

El encuentro del CFA convocó a 18 provincias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro del CFA convocó a 18 provincias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue sede, este jueves, del segundo encuentro anual del Consejo Federal Agropecuario (CFA). La reunión estuvo presidida por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, y contó con la participación de 18 provincias argentinas. San Luis estuvo representada por funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

También fueron parte del encuentro representantes de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Misiones, Córdoba, Chaco, San Juan, Corrientes, Jujuy, Chubut, La Pampa, Santa Cruz, Neuquén, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa y Mendoza.

La apertura estuvo a cargo de Buryaile, quien expresó: “Nuestra visión para alcanzar los objetivos parte del diálogo y de un ministerio de puertas abiertas, de esa manera queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias. Es necesario pensar en acciones a largo plazo que permitan solucionar los problemas que hoy tienen los sectores productivos, pero también, que posibiliten superar los desafíos y aprovechar las oportunidades de competitividad que cada región tiene”.

En este marco, San Luis aprovechó su espacio en el CFA para pedir ayuda nuevamente por la emergencia ambiental que se vive en la Cuenca del Morro y su área de influencia, y que afecta a cientos de productores agropecuarios. Desde la provincia ya se había puesto en discusión este tema con anterioridad y, más allá que el Ministerio de Agroindustria expresó su acompañamiento ante la problemática, ese apoyo aún no se materializó en acciones concretas.

Por otro lado, los representantes de San Luis pidieron el acompañamiento nacional en lo que refiere a los distintos planes sanitarios que implementa la cartera medioambiental y que, más allá de estar presentados ante Nación hace varios meses, aún no se recibió respuesta alguna.

 

Otros temas tratados

Además de las intervenciones de San Luis, en el CFA se plantearon diferentes necesidades para cada actividad del sector, entre las que se destacan: el marco normativo higiénico sanitario para establecimientos de faena en ganadería; la importancia de las rotaciones, la diversificación de la producción y la generación de un mapa de riego en agricultura; el intercambio de información respecto de programas y acciones tendientes a generar valor agregado; los planes de capacitación sobre normativa de trabajo y buenas prácticas laborales; y la importancia de la industria forestal para contribuir al desafío que representa el aumento de los uso de energía, la demanda de alimentos y el cambio climático.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Corrección: Berenice Tello.