LITERATURA
viernes, 26 agosto de 2016 | 22:59

Inauguraron oficialmente “Los Libros de Charlie-Palacio Cultural”

Este viernes por la tarde quedó habilitado el espacio cultural creado para la literatura, y a la memoria de Carlos Juan Rodríguez Saá. A partir de la próxima semana, la comunidad podrá disfrutar del sinnúmero de libros que posee la biblioteca.

Inauguraron oficialmente “Los Libros de Charlie-Palacio Cultural”.

Inauguraron oficialmente “Los Libros de Charlie-Palacio Cultural”.

Tras meses de preparación y acondicionamiento, “Los Libros de Charlie-Palacio Cultural” tuvo su inauguración oficial. Ubicada en el corazón de El Diario de la República, la biblioteca permitirá a sus visitantes acceder al fascinante mundo literario de Charlie.

En un acto íntimo y emotivo, el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y “Tona” Salino, padres de Carlos Juan Rodríguez Saá e ideólogos del proyecto, acompañados por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, familiares y amigos, vieron cómo se concretó el nacimiento del espacio cultural creado en memoria de Carlos Juan.

La biblioteca está emplazada en el corazón de El Diario de la República.

La biblioteca está emplazada en el corazón de El Diario de la República.

“Estamos agradecidos a todos los que nos han donado y siguen donando libros, al punto de que no sabemos qué cantidad de obras hay en este momento. Hay obras que ya no se editan o tienen una antigüedad importante, y van a estar aquí en la biblioteca”, dijo “Tona” Salino.

Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta y tío de Carlos Juan, fue quien recibió a los invitados en el Auditorio de El Diario de la República, y explicó el funcionamiento y origen de la biblioteca, compuesta por literatura universal y de San Luis, libros de filosofía, arte, psicología, comunicación, novelas, y un espacio dedicado para los más pequeños con lecturas infantiles y juveniles.

Los padres de Carlos Juan, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y "Tona" Salino, son los mentores de este recuerdo permanente para su hijo.

Los padres de Carlos Juan, el gobernador Alberto Rodríguez Saá y “Tona” Salino, son los mentores de este recuerdo permanente para su hijo.

“Para nosotros este Palacio Cultural es una extensión de Charlie, su inspirador”, dijo Salino. Y agregó: “Sus fundadores son Alberto y ‘Tona’, que en un gesto muy valiente, afrontan un duelo generando este Palacio Cultural”.

A modo de homenaje, y antes de permitirles a los invitados el ingreso a la biblioteca para conocer cada uno de sus rincones, los organizadores compartieron uno de los poemas que Raquel Weinstock dedicó a Carlos Juan: “Las páginas que esperan”.

Pese a que hoy tuvo su inauguración oficial, el espacio funciona desde hace varios meses. Tal es así que desde marzo hasta hoy, se realizaron presentaciones de libros, entre ellos “Planeta Xilium”, autoría del gobernador Rodríguez Saá, como también charlas y encuentros.

La biblioteca está compuesta por literatura universal y de San Luis; libros de filosofía, arte, psicología, comunicación, novelas, y un espacio dedicado para los más pequeños con lecturas infantiles y juveniles.

La biblioteca está compuesta por literatura universal y de San Luis, libros de filosofía, arte, psicología, comunicación, novelas, y un espacio dedicado para los más pequeños con lecturas infantiles y juveniles.

La biblioteca tiene una página web (http://loslibrosdecharlie.com/), donde los usuarios podrán interactuar con las personas que trabajan en el espacio, consultar el catálogo online sobre el material de su interés, y seguir las noticias de los eventos que se irán realizando en el lugar. Debido al importante valor sentimental que tiene cada libro, los visitantes no podrán llevárselos a su casa; por eso, disponen de una sala de lectura en la biblioteca.

Para acceder a las obras, los interesados deberán acordar una cita a través de la solapa “Contacto” en el sitio web, donde se coordinará el encuentro. La biblioteca estará abierta de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00, según explicaron desde el espacio.

Video: María Antonia Salino, responsable de “Los libros de Charlie – Palacio Cultural”

Video: Fernando Salino, rector de la Universidad de La Punta

Video: Paola Duhalde

Video: Luciana Urquiza

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Guillermo Ramón.