A 422 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE SAN LUIS
jueves, 25 agosto de 2016 | 16:08

Rindieron homenaje al patrono San Luis Rey de Francia

Con la solemne procesión que inició en Illia y Caseros, la comunidad puntana recorrió las calles de la ciudad con la imagen de San Luis Rey de Francia. Luego, se celebró la Santa Misa en la Iglesia Catedral en honor al patrono de la ciudad.

Los puntanos le rindieron homenaje al patrono San Luis Rey de Francia.

Los puntanos le rindieron homenaje al patrono San Luis Rey de Francia.

La concentración masiva fue sobre la avenida céntrica. Allí, a las 10:30, con un sol radiante y una temperatura que llegó a 28°C, se congregaron instituciones educativas, religiosas, autoridades y vecinos. La imagen del Santo de la Quebrada encabezó la procesión, detrás prosiguió la Virgen del Rosario del Trono y el patrono San Luis Rey de Francia. El obispo monseñor Pedro Martínez presidió la ceremonia en compañía de obispos de provincias aledañas.

Asistieron a la celebración, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, junto a su esposa Gisela Vartalitis; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; el ministro de Educación, Marcelo Amitrano; el intendente de la ciudad, Enrique Ponce; la presidenta provisional de Senado, María Angélica Torrontegui; la presidenta de la Cámara de Diputados, Graciela Mazzarino; senadores y diputados.

Además de las autoridades religiosas también asistieron a la celebración, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, junto a su esposa Gisela Vartalitis; el intendente Enrique Ponce; ministros, legisladores y concejales.

Además de las autoridades religiosas también asistieron a la celebración, el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; el senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, junto a su esposa Gisela Vartalitis; el intendente Enrique Ponce; ministros, legisladores y concejales.

El recorrido en homenaje a San Luis Rey de Francia comenzó en Illia y Caseros, continuó por Junín frente a la plaza Pringles hasta Rivadavia y concluyó al llegar a las puertas de la Catedral. En la ocasión, la multitud se posicionó frente a la iglesia y entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino que ejecutó la Banda de Música del Ejército.

Luego, pasadas las 11:00, inició la Santa Misa que contó con gran participación de los sanluiseños. Asistieron alumnos del Colegio “San Luis Rey”, Instituto “Santa María”, Instituto “San Luis Gonzaga”, Instituto “Aleluya”, Instituto “Santo Tomás de Aquino” y Centro Educativo Nº 2 “Paula Domínguez de Bazán”. Fueron parte también de la ceremonia agrupaciones religiosas.

“En esta fiesta religiosa de nuestro santo patrono tenemos el honor de recibir la visita de todos los obispos. Hicimos un gran esfuerzo con todo el pueblo de San Luis, nos podemos sentir orgullosos todos de ser puntanos. Superamos una etapa de mucho olvido y postergación y ahora tenemos que mirar con optimismo el futuro de San Luis”, reflexionó el senador Adolfo Rodríguez Saá.

El vicegobernador Carlos Ponce saludó al obispo Pedro Martínez.

El vicegobernador Carlos Ponce saludó al obispo Pedro Martínez.

A su vez, recalcó que uno de los máximos símbolos de la Puntanidad fue el coronel Juan Pascual Pringles, por su valor, fe, coraje y hombría de bien.

Por su parte, el vicegobernador Ponce expresó su agradecimiento: “En este aniversario, a 422 años de la fundación de la provincia, agradezco a todo el pueblo de San Luis que se acercó, veo a todos muy felices y ese es el objetivo, vivirlo con mucha felicidad, esperanza, optimismo y patriotismo. Hay que seguir haciendo mucho por nuestro pueblo y la esperanza está en que los jóvenes tomen ese camino”.

En su homilía, el obispo monseñor Pedro Martínez transmitió: “Querido pueblo, fiel en esa hermosa solemnidad y en este hermoso aniversario para celebrar a San Luis Rey, este año propondría reflexionar acerca de aquella persona que le dio la vida a San Luis Rey, un modo de vida determinado y en definitiva todas las fases por las cuales San Luis Rey fue ejemplar en su época: Blanca de Castilla, su madre, de ella recibió todo, su modo principal de vivir, como aprenden todos los niños, lo más importante es saber para qué se vive , por qué se vive y por qué se muere”.

Tras la tradicional procesión, se celebró luego la Santa Misa en la Iglesia Catedral en honor al patrono de la ciudad.

Tras la tradicional procesión, se celebró luego la Santa Misa en la Iglesia Catedral en honor al patrono de la ciudad.

Martínez, en otra parte de su mensaje frente a los fieles, aseveró: “Nuestro santo patrono, que hoy celebramos, se nos presenta como modelo e intercesor en esta querida Diócesis de San Luis, nos protege y nos va educando. Seamos hacedores de paz y de justicia, comportémonos cada uno desde su lugar y los que habitamos San Luis seamos constructores. San Luis Rey hijo, esposo, padre de familia, llegó a la práctica cotidiana de su compromiso cristiano, que él sirva de ejemplo y cada uno de nosotros podamos vivir en servicio de los demás”.

De este modo, y en el marco de las celebraciones por los 422 años de la fundación de San Luis, se rindió homenaje al santo patrono provincial de la Diócesis: San Luis Rey de Francia.

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Juan Moyano.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.