PARTIDO JUSTICIALISTA
miércoles, 24 agosto de 2016 | 12:48

Fernando Salino disertó sobre la unidad peronista

El rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salido, brindó un discurso en la sede del Partido Justicialista de San Luis ante un público que llenó cada asiento del recinto. “Unidos somos invencibles” y “los objetivos se logran unidos” fueron algunas de las frases que pronunció el titular de la ULP.

El rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salido, brindó un discurso en la sede del Partido Justicialista de San Luis.

El rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salido, brindó un discurso en la sede del Partido Justicialista de San Luis.

Este martes, en la sede del Partido Justicialista de San Luis, el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino, expuso un mensaje para todos los afiliados y seguidores del peronismo puntano.

Entre los asistentes, se encontraban el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; la senadora provincial, María Angélica Torrontegui; y los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich; y de Salud, Marcelo Riera; además de otros funcionarios y representantes gubernamentales.

Sentado al frente de un escritorio, Salino comenzó su discurso agradeciendo a las autoridades del partido por organizar el ciclo de conferencias y por convocarlo, y a los compañeros de militancia “que destinen su tiempo y su energía y un poco de su tiempo y atención para escuchar lo que yo tengo para aportar”.

“Es importante que entendamos que cuando Alberto o Adolfo hablan lo hacen desde un lugar de liderazgo y sus palabras tienen que ver con la conducción; el resto de los compañeros que nos vamos a expresar en este ámbito vamos a dar nuestra mirada, nuestra visión acerca de algunos temas”, explicó Salino.

Seguidamente, el rector de la casa de estudios provincial manifestó: “Nosotros hacemos esta capacitación porque se vienen épocas de militancia muy fuerte donde hay alternativas de una coyuntura particular, por la que vamos a tener que redoblar esfuerzos”.

“Una pretensión de estos encuentros es despertar convicción, que quiere decir que vamos a tratar de entender un poco mejor de que se tratan estos proyectos políticos y aclarar algunas cuestiones”, mencionó y añadió: “Cuando uno entienda qué está haciendo y está convencido de eso, efectivamente lo hace mucho mejor”.

El rector dijo: “San Luis tiene políticas simples pero muy profundas”. Allí, mencionó el caso del Carnaval de Río que “aunque parezca una diversión donde bailan algunas personas, esto es quizás el gesto más profundo de inclusión que hay en América Latina”.

“La convicción erosiona la obsecuencia”, manifestó Salino, y aclaró: “Nosotros debemos estar convencidos de que somos los defensores de las mejores políticas públicas, pero para eso debemos comprenderlas y a partir de eso va a venir una convicción”.

El primer aplauso de la noche llegó cuando el disertante dijo: “Nosotros estamos convencidos de que transitamos la vía política bajo el mejor liderazgo y rodeado de los mejores compañeros, que se los banca siempre, tanto en las buenas como en las malas”.

DSC_8247

Continuamente, Salino recordó la conferencia que dio el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, sobre el peronismo y comentó: “Nosotros no somos un partido que está comenzando o un grupo de personas que está viendo en qué podemos coincidir, sin pasado y sin tradición, sin héroes a quien honrar. Nosotros somos parte del partido peronista y ustedes tienen que entender que nosotros jugamos en primera y que este proyecto político está invicto por 30 años. Y ese invicto no habla meramente de un hecho electoral sino también en nuestras ideas, que siempre las pudimos mantener y que permanecen sobre otras posturas”.

Salino también dejó un mensaje especial para los nuevos miembros del partido: “Lo interesante es que esta gente nueva actué con un tremendo respeto por quienes construyeron esta casa que hoy nos cobija. Esta gente puso su inteligencia, su corazón, su vida para sostener este proyecto”.

Asimismo, le habló a los asistentes con más trayectoria en la filas de la fuerza: “Se nos va a pedir una actitud amplia y generosa para que esta renovación sea posible, para que no nos encerremos en circunstancias del pasado -que son valiosas-, pero tenemos que tener cierta apertura para que esta renovación nos beneficie a todos”.

Ya en su mensaje sobre la unidad, el rector de la ULP comentó que “es muy bueno leer sobre el peronismo”, ya que según él: “Un libro de 1952 tiene total vigencia en la sociedad actual”.

Allí, Salino mostró la diferencia entre los conceptos de unidad de concepción y de acción. En el primero hace referencia a pensar lo mismo, mientras que el segundo es ejecutar en función de lo pensado.

“Perón le dijo a Latinoamérica que la única solución frente a los poderosos del mundo es la unidad”, mencionó, y agregó: “Además, les dejó en claro que la solución no era individual”.

“En la última campaña política, Adolfo Rodríguez Saá, quien demuestra que los lideres tienen una gran capacidad de síntesis, dijo tres palabras ‘unidos somos invencibles’”, comentó Salino, y añadió: “La unidad parte de tener los mismos objetivos y nosotros tenemos como objetivos al bien común, a trabajar por lo humildes, a ir de la periferia al centro y a poner siempre en el centro de la cuestión a San Luis”.

“El objetivo nuestro es la Puntanidad, como indicaba Alberto Rodríguez Saá”, enfatizó, y agregó: “Nuestra unidad va a ser detrás de estos objetivos en común y tenemos que tener la convicción que esto es lo que queremos alcanzar”. Por el contrario, “cualquier objetivo sectario y personal tiene que desvanecerse ante el objetivo común”, manifestó Salino.

“Cuando se dice ‘unidos somos invencibles’, quiere decir que solamente se nos puede derrotar si nos dividimos. El peronismo unido es invencible”, expresó Salino, y añadió: “La ventaja más grande que nosotros tenemos respecto a otros proyectos políticos es nuestra capacidad de unirnos, es el esfuerzo que cada uno de ustedes hace para que nos mantengamos unidos”.

Seguidamente, el rector expresó: “Somos el proyecto más duradero y exitoso de la Argentina”, lo que provocó el aplauso y la aclamación más fuerte de la noche.

En ese momento, Fernando Salino explicó dos conceptos: el de lealtad y el de traición. En el primero se refirió al compromiso con los principios y con los líderes de la fuerza, siempre buscando la unidad. En cambio, el segundo habla de tener objetivos personales y sectarios sobre los que son fundamentos del partido.

Allí, el rector ejemplificó: “Nuestro proyecto político, cuando realiza una nueva obra pública, la firma diciendo ‘Gobierno de la provincia de San Luis’; pero el que tiene y defiende otros intereses pone ‘gestión fulano de tal’”.

Salino también indicó unas cuestiones sobre ser candidato y pertenecer a un cuerpo delegado. En el primero, dijo que el que sea candidato para cualquier cargo tiene que tener lealtad y compromiso, honrar al proyecto, y principalmente, ser partícipe del bloque.

En el segundo, quien participe debe saber que lo que el bloque dice, eso se hace porque en caso contrario “se le resta poder al partido y al líder”, manifestó.

Por último, el rector de la casa de estudios manifestó: “Hace 30 años que me dicen para qué lado ir y yo lo hago porque siempre me fue bien”.

Ese fue el mensaje del rector de la ULP a los miembros del Partido Justicialista de San Luis, quienes finalizando la velada cantaron unánimes “La marcha peronista” y saludaron a quien les disertó por casi una hora.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.

Temas Relacionados