DESARROLLO SOCIAL
martes, 23 agosto de 2016 | 12:59

Familia Solidaria se fortalece bajo el lema “El amor necesita tomar decisiones”

Tal es el eslogan que resume la propuesta con que la iniciativa busca informar y concientizar a toda la provincia.

La ministra Alida García Peanú estuvo acompañada por la titular de Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, y la jefa de Desarrollo Social, María Eugenia Cantaloube.

La ministra Alida García Peanú estuvo acompañada por la titular de Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, y la jefa de Desarrollo Social, María Eugenia Cantaloube.

El Ministerio de Desarrollo Social se apresta a lanzar en breve una importante campaña de difusión y concientización para enaltecer la figura de Familia Solidaria, con el fin de fortalecer el espíritu de esta iniciativa del Gobierno de la provincia, cuyos beneficiarios son las personas de mayor vulnerabilidad.

En conferencia de prensa brindada este martes por la mañana, la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, expresó: “Hay muchas personas que no conocen el espíritu de esta política de Estado, por lo que hemos dispuesto el lanzamiento de una campaña para explicar cuáles son sus objetivos, cómo funciona y que puede participar cualquier persona que tenga la vocación para ayudar a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad, como niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad, que por alguna razón no son contenidos por sus familias directas”.

La funcionaria recalcó que “el Programa de Desarrollo Social, del que depende Familia Solidaria y el Subprograma Discapacidad, es uno de los principales pilares del Ministerio, porque su trabajo contiene a todos los niños que nos son enviados por oficio de la Justicia y que provienen de casos graves. Para ayudarlos es necesario la participación de la comunidad, todos debemos involucrarnos, porque se trata de los niños de nuestra provincia, nuestros niños”.

Por su parte, la jefa del Programa Desarrollo Social, María Eugenia Cantaloube, ratificó que “en el caso de los niños, son enviados por medidas excepcionales a través de la Justicia y se los contiene en el seno de una familia transitoria, como lo establece la legislación correspondiente, sobre la cual se está evaluando una modificatoria. Esos niños en situación de vulnerabilidad son incorporados a la figura de Familia Solidaria hasta que los estudios pertinentes determinen su destino. El objetivo de la nueva campaña es informar que la función de Familia solidaria es resguardar en su seno a esos niños, dándoles todos los principios que simboliza una familia, como también invitar a participar a todas las personas que tengan amor por dar”.

La solidaridad en números

La responsable del Subprograma Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, precisó que “actualmente hay en registro 102 familias solidarias, que brindan contención a 216 personas, entre niños, adolescentes, adultos mayores y quienes tienen algún tipo de discapacidad”.

Al comienzo de la actual gestión, “en la provincia había 193 niños, niñas y adolescentes incorporados a este sistema en toda la provincia -añadió Lucero Gitto-, mientras que a la fecha son 158 los que están a cargo de familias solidarias, teniendo en cuenta que durante el presente año se han incorporado 32 niños y adolescentes. La variación en números surge porque hay chicos que fueron adoptados, otros fueron restituidos a sus familias directas o extensas. De modo paralelo hubo padres que trabajaron con el grupo de guías que fueron reuniendo las aptitudes necesarias para que sus hijos volvieran con ellos”.

Entre los destinos que han tenido algunos chicos, “hay 30 familias extensas, que son los grupos integrados por abuelos o tíos, a quienes por un tiempo se les otorga una ayuda económica, en tanto se los asiste con la tramitación de tenencia provisoria para que puedan cobrar las asignaciones y demás recursos. Otros destinos lo componen 45 familias puras, a las que se denominan las que no tienen ningún vínculo de consanguinidad”.

La funcionaria recalcó que “Familia Solidaria no sólo trabaja con niñez, sino también con discapacidad, adultos mayores y otras personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En la actualidad hay 37 adultos mayores incorporados al sistema, 15 personas con discapacidad y 8 con algún cuadro de salud mental; estos últimos están a cargo de familias especializadas, por las características de la atención y contención que deben brindar”.

Quienes sientan la vocación de ser parte de este sistema y convertirse en una familia solidaria, pueden recabar mayor información en las oficinas del subprograma, ubicado en el tercer piso del Edificio Administrativo, sito en Ayacuco 945. “El principal requisito es tener la voluntad de hacer el bien por alguien que esté en situación de vulnerabilidad”, precisó Lucero Gitto, añadiendo: “Deben ser mayores de 21 años, presentar certificado de antecedentes de todo el grupo familiar, tras lo cual se les realizan las entrevistas psicológicas y socioambientales, siendo asistidos permanentemente por el equipo técnico del Ministerio”.

La ministra García Peanú cerró la conferencia reafirmando que “San Luis es la única provincia que lleva adelante este tipo de política en beneficio de las personas con vulnerabilidad, quienes necesitan de una atención especial, dedicada, que no les brinda ningún instituto, por eso es importante la participación de la comunidad. Por ello es que preparamos esta nueva campaña, que incluirá spots, folletería y un vasto trabajo de concientización destinado a toda la población de la provincia”.

Nota: Alfredo Salinas.

Foto: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Martín Micali.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados