UNIVERSIDAD DE LA PUNTA
domingo, 21 agosto de 2016 | 10:41

La Semana de la Puntanidad se vivirá en el Parque Astronómico

La Universidad de La Punta se suma a los festejos por la Semana de la Puntanidad con una serie de actividades científicas para todas las edades. La propuesta en homenaje a todas aquellas personas que contribuyeron a los avances de la ciencia desde la provincia, se llevará adelante a partir del martes 23 de agosto en el Parque Astronómico La Punta.

Observaciones por telescopio, talleres, funciones temáticas en el Planetario, serán algunas de las actividades que se realizarán en el PALP.

Observaciones por telescopio, talleres, funciones temáticas en el Planetario, serán algunas de las actividades que se realizarán en el PALP.

En la semana destinada a celebrar los valores e identidad de nuestra provincia, la Universidad de La Punta (ULP) realizará una serie de actividades a través del Subprograma Divulgación Científica con el objetivo de homenajear a todas las personas que contribuyeron al avance de la ciencia en San Luis. La propuesta es gratuita y está destinada a todo público. Además, participarán alumnos de diferentes escuelas de la ciudad.

A partir del martes 23 de agosto en el Parque Astronómico La Punta se llevarán a cabo talleres para los más chicos, observaciones con el telescopio solar, funciones temáticas en el Planetario, entre otras iniciativas. También, se brindará una charla sobre ciencia y astronomía en San Luis.

Está toda la comunidad invitada a vivir una semana a pura ciencia. A continuación, el cronograma de cada una de las actividades, días y horarios:

 

  • Taller “Adoptá una estrella”

Destinado a estudiantes de segundo ciclo de nivel primario, quienes podrán adoptar una estrella real del universo, a través de la construcción de su réplica en 3D. El objetivo del taller es motivar el interés por el conocimiento científico de las estrellas y el cuidado del cielo nocturno a través de la práctica. Además, se busca que los chicos asuman el compromiso para cuidarla y estudiarla, acompañados por astrónomos.

 

  • “Observación a través del telescopio solar”

Dirigida al público en general, la actividad consiste en observar nuestra estrella más cercana, el Sol, a través del instrumental específico del Parque Astronómico La Punta. Las observaciones se realizarán en el horario de 11:00 a 16:00.

 

  • “Función temática en el Planetario”

La función estará centrada en el “Catálogo  de San Luis de 15.333 estrellas para el año 1910”, realizado por el Observatorio de San Luis a través de la Carnegie Institution y el Observatorio Dudley de Albany (Nueva York) entre 1908 y 1912. En ese entonces, un equipo de astrónomos norteamericanos visitó San Luis para llevar a cabo 87 mil observaciones meridianas, de las que resultó el catálogo estelar citado. Las funciones están destinadas a todo público y se proyectarán en el horario de 9:00 a 17:00, los días 23, 24 y 26 de agosto.

 

  • Charla de divulgación: “De San Luis al mundo: los primeros estudios del cielo del hemisferio sur desde San Luis

Destinada a todo público, la disertación estará a cargo de “Ronny” Tapia y la profesora Angélica Requelme. Se realizará el miércoles 24 de agosto a las 11:30 y el viernes 26 de agosto, en dos horarios: 11:30 y 13:30. Los interesados se pueden inscribir en la página www.ulp.edu.ar (cupo de 50 personas).

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Marina Menseguez.