ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
viernes, 19 agosto de 2016 | 18:58

Formarse pensando en el alumno: clave de la capacitación docente destinada a las EPD rurales

Esta semana, más de 60 docentes y coordinadores de toda la provincia se formaron en distintos aspectos vinculados con las Escuelas Públicas Digitales. Se trata de una instancia más del trayecto de capacitación del que vienen participando y que se extenderá hasta fin de año en el campus de la Universidad de La Punta.

Docentes y coordinadores de toda la provincia participaron de una nueva instancia de capacitación en el campus de la ULP.

Docentes y coordinadores de toda la provincia participaron de una nueva instancia de capacitación en el campus de la ULP.

La capacitación docente es uno de los pilares de la Agenda Digital Puntana. Instrumentada por la Universidad de La Punta (ULP), esta política de Estado a largo plazo aspira a formar a los docentes en distintos aspectos pedagógicos para mejorar la calidad educativa de la provincia.

En esta oportunidad, los destinatarios de una nueva instancia de capacitación de la ULP fueron las Escuelas Públicas Digitales (EPD) que funcionan en el ámbito rural. Más de 60 educadores, entre docentes y coordinadores, se dieron cita en el campus universitario para profundizar y debatir sobre dos aspectos centrales de este innovador modelo: el sistema modular y la gestión educativa.

“El objetivo es que el docente entienda que el modelo educativo de las EPD hace foco en el alumno. Como tal, debe acompañar el proceso de aprendizaje que realice dentro del aula”, explicó Julio Baigorria, quien encabeza el equipo de contenidistas de la ULP, que estuvo al frente de la capacitación. Y añadió: “Este cambio de paradigma supone construir nuevos roles. A diferencia del modelo tradicional, el docente de hoy debe contar con otro tipo de herramientas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Pero pensar estos nuevos roles no es una tarea solitaria ni mucho menos, sino el resultado de una construcción colectiva. Al respecto, Ariel Triulzi, contenidista del mismo equipo, afirmó: “No le hablamos a un docente aislado sino a un equipo de trabajo. La interacción termina reforzando y fortaleciendo la construcción del rol que cada uno ocupa dentro de este equipo. Nadie les dice cómo hacerlo, eso sería fácil; el desafío es ver qué tipo de roles quieren construir”.

Esta mirada retrospectiva también se dio en el caso de los coordinadores. Tal como explicó Fabián Ortiz, otro de los miembros del equipo de Contenidos de la ULP: “Es importante que sepan dónde están parados para conocer sus potencialidades, qué cosas deben continuar y cuáles mejorar, para tomar las decisiones más acertadas y, de esta manera, potenciar el proceso de aprendizaje de los alumnos”.

En estas capacitaciones, la multiplicidad de voces no hizo más que enriquecer el debate sobre el rol que ocupan los educadores dentro de las EPD. “La posibilidad de expresar y opinar nutre no sólo a una instancia de formación sino a todos lo que están involucrados en ella”, afirmó Baigorria.

Cabe destacar que las jornadas desarrolladas esta semana en el campus universitario fueron una instancia más del trayecto de formación del que vienen participando las EPD rurales y que se extenderá hasta fin de año. En los próximos módulos abordarán: el desarrollo de las capacidades de los alumnos, la evaluación, los contextos áulicos y las nuevas tecnologías, y las didácticas específicas de cada área del conocimiento.

La construcción colectiva de los roles y la gestión educativa fueron dos de los temas abordados por el equipo de contenidistas de la ULP.

La construcción colectiva de los roles y la gestión educativa fueron dos de los temas abordados por el equipo de contenidistas de la ULP.

Una oportunidad para crecer en el rol

Cristina Gutiérrez es docente de las EPD del circuito 4, que comprende a las localidades de Leandro N. Alem, Roca, Saladillo, San Gerónimo y, a partir de 2017, sumará a La Jarilla. Sobre la jornada de capacitación que vivió en el campus de la ULP opinó: “Participar de este tipo de jornadas te abre mucho la cabeza. Tener esta interacción y compartir experiencias, problemáticas y soluciones con docentes de toda la provincia contribuye a nuestra tarea de formar ciudadanos críticos”.

Por su parte, Fabricio Gianformaggio, quien se desempeña en el circuito 5, más precisamente, en las EPD de Renca, San Pablo, La Punilla, Juan Llerena y Los Cajones, comentó: “Poner en conocimiento las realidades que se viven en los diferentes circuitos y trabajar de manera interdisciplinaria permite pulir el modelo de las EPD. Es muy importante que la ULP busque juntarnos a todos; nos da la posibilidad de conocer las experiencias de nuestros pares para encontrar nuevas estrategias”.

En tanto que Walter Hasuoka, quien coordina las EPD Santa Bárbara, La Maroma, “Feliciana Saá” (Pueblo Nación Ranquel) y Xumucpe “Hijos del Sol” (Pueblo Nación Huarpe), afirmó: “Reflexionar y trabajar sobre la gestión que desarrollamos día a día fue muy positivo. Este tipo de encuentros agudiza la mirada que tenemos sobre nuestra función en las EPD. El objetivo es mejorarla para contribuir al aprendizaje de nuestros chicos”.

 

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.