DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA
jueves, 18 agosto de 2016 | 20:08

Hugo Levato disertó sobre “El impacto tecnológico en la investigación espacial”

En el marco del ciclo de conferencias “Hacia la revolución científica y tecnología 4.0”, el especialista en Astronomía, Hugo Levato, expuso sobre los avances tecnológicos y su impacto en la investigación espacial. El objetivo del ciclo es introducir a la población puntana aspectos vinculados al avance científico y tecnológico en distintas áreas del quehacer humano.

El doctor en Astronomía, especializado en Astrofísica, Hugo Levato, disertó sobre “El impacto tecnológico en la investigación espacial”.

El doctor en Astronomía, especializado en Astrofísica, Hugo Levato, disertó sobre “El impacto tecnológico en la investigación espacial”.

El miércoles 17 de agosto, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo se llevó a cabo la segunda conferencia del ciclo “Hacia la revolución científica y tecnología 4.0”, organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El doctor en Astronomía, especializado en Astrofísica, Hugo Levato, disertó sobre “El impacto tecnológico en la investigación espacial”. Actualmente, Levato es el director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), una unidad de investigación en ciencias astronómicas y de la Tierra creada por CONICET.

Levato inició la disertación planteando que “la tecnología y el desarrollo de la astronomía y la investigación espacial es una cosa prácticamente obvia, pero hay cosas que la gente usa todos los días, desde sus celulares o la PC, y que son cruciales en algunos elementos que se utilizan en el espacio”.

Para ejemplificar la incidencia de la tecnología, Levato indicó que el incidente del transbordador Challenger se debió “al fracaso de una arandela que costaba 25 dólares y que no se cambió en el momento oportuno, por eso falló y se produjo la pérdida del hidrógeno que provocó la explosión”.

Tras un breve repaso por la historia de la creación del telescopio indicó que “el gran avance dentro de la astronomía fue realizado por el telescopio”. Oportunamente explicó que el avance tecnológico posibilitó ver imágenes de mayor calidad y a mayores distancias. “Todo lo que se sabe del universo hoy en día fue descubierto por los telescopios principalmente”, anunció.

Levato explicó que la atmosfera terrestre “está formada por globos de aires de distinta densidad y temperatura que produce distorsiones en el frente de onda que viene de las estrellas”, que dificultan las observaciones y que por eso se instalaban telescopios en el espacio para obtener mejores observaciones.

“Actualmente se puede observar desde tierra pero sin tener en cuenta la atmósfera, eso fue un avance crucial dentro de la astronomía”.

El astrónomo explicó que con la tecnología de la óptica adaptativa, que permite compensar la distorsión de la atmósfera terrestre. “La clave está en los espejos deformables, que vuelven a reproducir las condiciones fuera de la atmósfera”, detalló.

Levato detalló que la tecnología de los materiales posibilitó desarrollar espejos de menor grosor que se pueden deformar, a través de pistones, para compensar la distorsión de la atmósfera. “Es un grandísimo avance haber podido quitar, con tecnología, la atmósfera terrestre”, resaltó.

A continuación proyectó imágenes tomadas antes y después de la implementación de las ópticas adaptivas, indicando que “la observación del universo cambió totalmente”. El especialista ejemplificó que objetos que se veían como uno solo, en realidad son dos o tres.

Otro de los ejes que desarrolló durante la exposición estuvo centrado en la exploración espacial. “La exploración de Marte ya comenzó, con los vehículos Rovers que están circulando en el planeta”, indicó.

El especialista explicó que aunque estos vehículos estaban preparados para subsistir un año, llevan cuatro en operación, y que uno de los grandes logros fue la utilización de láser para limpiar las pantallas solares del polvo que se acumula sobre ellas, para que siguieran alimentando al vehículo y continúe circulando sobre la superficie de Marte.

Tras la disertación, el público pudo consultar con el especialista distintos aspectos desarrollados durante el encuentro.

Levato repasó cuáles son las tecnologías y avances que se desarrollaron, y se seguirán desarrollando para la exploración espacial: “Se necesitan tecnologías vinculadas a distintas áreas como la potencia, para proporcionar electricidad más eficiente e incrementada a los vehículos espaciales y sus subsistemas; en propulsión, para proporcionar energía para llegar a planetas como Marte y realizar estudios largos; en telecomunicaciones, para enviar comandos y recibir datos más rápido y en grandes cantidades”.

“También son necesarios desarrollos en Ingeniería de software, para proporcionar la computación y los comandos necesarios para operar las naves y sus subsistemas; desarrollos para la entrada, descenso y aterrizaje para asegurar la precisión y seguridad de los vehículos”, planteó.

Y agregó: “Movilidad planetaria autónoma, para permitir que los vehículos, aviones y globos tomen decisiones correctas y eviten accidentes por sí mismos; tecnologías por entornos severos, para hacer los sistemas robustos, lo suficiente para enfrentarse con condiciones extremas en el espacio y en particular en Marte; tecnologías para el retorno de muestras, para coleccionar y retornar rocas a la Tierra, muestras del suelo para análisis en el laboratorio”.

Además destacó que “son necesarias tecnologías relacionadas a la protección planetaria, para limpiar y esterilizar las aeronaves y para procurar un seguro manejo de las muestras de suelo, rocas y muestras atmosféricas”.

Levato, además, planteó el avance en los trajes espaciales, los escudos térmicos protectores de las naves, y la actual situación de la Estación Espacial Internacional, que lleva en el espacio por más de 6.500 días girando a 500 km de altura alrededor de la Tierra. “Más de 200 astronautas pasaron por ella  y 100 más pasarán en la próxima década”, resaltó.

El especialista concluyó indicando que el progreso en la investigación astronómica y espacial se basa en tres pilares: innovación, educación, investigación. “La NASA solicita que los alumnos de colegios secundarios presenten propuestas, de ahí pueden salir ideas respecto de cuestiones tecnológicas y cómo resolverlas; la educación está estrictamente ligada y esto deriva en la investigación”, sostuvo.

Tras la disertación, el público pudo consultar con el especialista distintos aspectos desarrollados durante el encuentro.

Consultado sobre la situación actual de la Argentina y la investigación espacial, Levato consideró que se debe avanzar en el uso de la Big Data Astronomy, la astronomía de grandes datos. Actualmente todos los datos recopilados van a parar a un centro común de datos, un observatorio virtual, desde donde pueden ser usados.

 

“Los chicos tienen que ser entrenados en el uso de grandes bases de datos e invertir en redes, cada vez más rápidas de manera de poder interactuar con las bases de datos en una forma razonable”, concluyó.

El ciclo, que se extenderá hasta octubre, también contará con la presencia de especialistas como Guillermo Jaim Etcheverry, Miguel Brechner, Eduardo Kastika, Gabriel Sánchez Zinny, Gustavo Grobocopatel y representantes de IBM presentando a Watson, entre otros. El cierre del ciclo estará a cargo del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, y la ministra Bañuelos.

 

 

Próximas conferencias:

Fecha Conferencista Título de la conferencia
24-ago Guillermo Jaim Etcheverry “La educación en la sociedad actual”
31-ago Eduardo Kastika “La creatividad y el desarrollo tecnológico”

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Corrección: Mariano Pennisi.